“Florecerá el desierto”: una mirada cristiana sobre medio ambiente

Santiago (Chile) (AICA): Después de tres años de trabajo, la Pastoral Social Cáritas, de la Conferencia episcopal chilena, presentó, el viernes 27 de julio, el libro ¨Florecerá el desierto: El don de la Creación y sus desafíos en nuestro tiempo, tarea para la Iglesia¨. La publicación recoge de manera didáctica, la mirada cristiana y la palabra de la Iglesia acerca de la protección del medio ambiente. Al mismo tiempo, plantea los pasos que dieron en Chile diversas instituciones católicas que se ocuparon de esta materia y los desafíos que se presentan.
Después de tres años de trabajo, la Pastoral Social Cáritas, de la Conferencia episcopal chilena, presentó, el viernes 27 de julio, el libro «Florecerá el desierto: El don de la Creación y sus desafíos en nuestro tiempo, tarea para la Iglesia».

La publicación recoge de manera didáctica, la mirada cristiana y la palabra de la Iglesia acerca de la protección del medio ambiente. Al mismo tiempo, plantea los pasos que dieron en Chile diversas instituciones católicas que se ocuparon de esta materia y los desafíos que se presentan.

En el acto de presentación participaron el ecólogo Bernardo Reyes, el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, y el presidente de la Pastoral Social Caritas, monseñor Manuel Camilo Vial.

El documento busca «contribuir a la reflexión sobre nuestros estilos de vida para avanzar hacia un desarrollo humano sustentable, integral y solidario, que nos permita vivir en justicia, solidaridad y armonía como comunidad humana y con la Casa Común que habitamos».

El texto fue entregado en estos días a agrupaciones ecológicas, instituciones de estudio, a la Unión Social de Empresarios Cristianos y otros organismos vinculados a la materia y monseñor Vidal le hizo entrega de un ejemplar a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Al presentar el documento, monseñor Ezzati enfatizó que la responsabilidad del cuidado del planeta, “nuestra casa común”, no es ajena a la Iglesia. Es más, es algo inherente a la vocación cristiana. “Este documento que hoy presentamos recoge esta invitación de la Iglesia, a mirar el medioambiente no simplemente como “recurso”, sino fundamentalmente como “hogar”; es decir, como «el cuidado de la casa común como una tarea que nos corresponde a todos», señaló.

El arzobispo recordó que la naturaleza es obra creada y criada por Dios, quien le dio al hombre y la mujer responsabilidad sobre el cultivo de esta criatura. Agregó que «la naturaleza ha sufrido fuertes ataques motivados fundamentalmente por intereses económicos orientados al enriquecimiento de unos pocos» y por eso la Iglesia quiere poner de relieve el destino universal de los bienes creados por Dios. «Si este es un don para todos, tenemos que cuidarlo para que cumpla esa finalidad», subrayó.

«¿Es lícito que los bienes creados sirvan solamente para algunos y no estén abiertos a la solidaridad o a un uso ético de estos recursos?, se preguntó el prelado, al tiempo que destacó la importancia de que este desafío se inculque en todas las generaciones.

El presidente de la Conferencia Episcopal invitó a que las comunidades y la sociedad civil tomen este documento de reflexión y dialoguen en torno a sus propuestas. «Creo que un tema como este merece que nos escuchemos, y está abierto a los aportes de los distintos grupos, expertos y actores sociales», manifestó.

El documento de trabajo se encuentra a disposición en el sitio web de la Pastoral Social Cáritas de Chile: www.caritaschile.org/medioambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *