Firman un convenio para la inclusión de personas con discapacidad a la educación y al trabajo

Chubut
Firman un convenio para la inclusión de personas con discapacidad a la educación y al trabajo
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Síndrome de Down”, el ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, firmó un convenio de acuerdo recíproco con la Asociación Patagónica de Síndrome de Down (APASIDO) para fomentar la concientización e información de la “Trisonomía 21” y la inclusión de personas con discapacidad a la educación y al trabajo.

El acto de rúbrica contó además con la presencia del presidente de APASIDO, Armando Dall’Armellina; la directora de Educación Especial, Beatriz Celada; el vocal gubernamental del Consejo de Educación, José Luís Martínez; e Iván Llanos un chico con Síndrome de Down.
En este sentido, el ministro Marcelo Mango señaló que “hoy es un día especial porque se está ante la firma de un convenio con políticas públicas que pretenden la inclusión de los chicos, no sólo como política educativa sino como política pública, en la vida social, económica y cultural de la toda la sociedad”.
Asimismo agregó que desde el Ministerio “tenemos que garantizar el derecho a la igualdad cuando las diferencias nos discriminan, nos separan y no excluyen; pero también tenemos que garantizar el derecho a la diferencia cuando el homogeneidad y el pensar que todos somos iguales no nos permite garantizar el ejercicio efectivo de todos los derechos”.
Mango señaló que en el sistema educativo “tenemos que incluir a todos los chicos, por eso queremos una educación para todos, en todos los niveles en los que cada uno pueda desarrollar en función de sus posibilidades y potencialidades pero con todo el acompañamiento que se merece”.
Remarcó, además, que desde la Dirección de Educación Especial se trabajará junto a APASIDO, para la formación decente en toda la provincia y que “para eso ya contamos con el compromiso de los Institutos de Formación y de las dos universidades públicas de la provincia”.
Agregó que “hay que generar una formación más amplia, donde toda la sociedad debata los mecanismos de promoción, de participación y de eliminación de los obstáculos, a veces físicos o simbólicos, que impiden la inclusión de los chicos”.
Por último destacó la experiencia de la UNTER y del Ministerio de Educación que cuentan con chicos con síndrome de Down trabajando entre sus personal y señaló que “es una modalidad que tenemos que hacer que esté en el Estado y en toda la sociedad”.
Por su parte el presidente de APASIDO, Armando Dall’Armellina, destacó la firma del acuerdo y señaló que “poder llegar a firmar un convenio de esta envergadura con las autoridades de Río Negro es trascendental para nosotros, sobre todo por el objetivo de incluir a todas las personas con Síndrome de Down a todos los niveles de la sociedad”.
Asimismo señaló que la inclusión al trabajo y la educación hace que una persona se dignifique y agregó que “porque una persona tenga discapacidad intelectual no puede quedar marginada de trabajar”.
En tanto, la directora de Educación Especial del Ministerio, Beatriz Celda, remarcó que “la política educativa de Río Negro históricamente ha tenido una tendencia hacia la integración de personas con discapacidad y hoy tiene una definición muy contundente alineada a las líneas políticas nacionales e internacionales”.
Asimismo señaló que desde el Ministerio “sostenemos que el acceso a la educación implica el acceso y la garantía a otros derechos por ejemplo el trabajo que tiene que ver con la dignidad humana y la autonomía de las personas y con la posibilidad de generar un proyecto de vida propio, siempre respetando el derecho a la diferencia”.
Finalmente agregó que “con este acuerdo lo que proponemos es que las personas trabajen y cumplan una función por la cual se les pague y se sientan realmente realizados”.
Por último, Iván Llanos, joven con Síndrome de Down que trabaja en el Ministerio de Educación manifestó que “este es un acuerdo importante para buscar una solución y tener un futuro en la vida”.
Fuente: www.adnrionegro.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *