Fin a 46 años de olvido

16 de enero de 1966. Chocan sobre Palomares un bombardero B-52 y un avión cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea de EE UU. Caen cuatro bombas atómicas, dos de las cuales liberan carga. En las semanas siguientes, EE UU se lleva desde Cartagena 5.500 bidones de tierra contaminada. El ministro Manuel Fraga se baña en Palomares con el embajador de EE UU para dar sensación de tranquilidad.
– 25 de febrero de 1966. España y EE UU dan el caso por terminado y firman un acuerdo de colaboración para seguir estudios de la contaminación y de salud en la población.
– 1997. Los medidores de radiación comienzan a detectar americio, un derivado del plutonio.
2001. El Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas) halla más plutonio del esperado. – 2003. El Ciemat alerta de que los movimientos de tierra para construir casas suponen un riesgo porque pueden dispersar las partículas radiactivas. El Gobierno aprueba la expropiación de dos zonas contaminadas.
– 2006. España y EE UU firman un acuerdo para caracterizar con detalle la contaminación en Palomares.
– 2007. Los técnicos detectan contaminación fuera de las zonas valladas y expropiadas. Detectan también las zanjas en las que el Ejército de EE UU dejó material contaminado.
– Diciembre de 2008. Concluye el informe detallado. Hay 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada con medio kilo de plutonio (cada bomba tenía entre cuatro y cinco kilos). De ellos, 4.200 metros cúbicos con un nivel de radiación que implica «la restricción total de uso». Los investigadores buscan cómo reducir el volumen de tierra con un tamizado y consideran que los 50.000 metros cúbicos de tierra radiactiva se podrían quedar en 6.000.
– 2009. EE UU deja de pagar los análisis de sangre a la población. Considera que su compromiso financiero ha terminado.
– 7 de julio de 2009. Reunión clave en Washington. El Gobierno pide ayuda para limpiar la zona pero, sobre todo, que EE UU se lleve la tierra. España no tiene ningún almacén para albergar plutonio.
– 21 de diciembre de 2010. En una nota verbal, España exige a Washington que comience la limpieza «sin dilaciones».
– 23 de febrero de 2011. Una delegación de EE UU visita Palomares pero elude dar plazos o compromisos.
. Hillary Clinton anuncia que EE UU «se toma muy en serio» el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *