Filosofía subyacente

HONGOS

Filosofía subyacente
Underlying philosophy
Filosofía subjacente
La nostra filosofia
Philosophie
Grundliegende philosophie
De filosofie waarop onze organisatie gebaseerd is

 

 

Filosofía subyacente

Ánima es una organización sin fines de lucro compuesta por voluntarios dedicados a colaborar en el desarrollo de una relación con los animales no humanos, fundamentada en un profundo respeto hacia los mismos.

Aspiramos a generar un espacio – tiempo de reflexión sobre el impresionante grado de sufrimiento a que están sometidos millones de animales en todo el mundo, tratados como «cosas» al servicio de los más diversos tipos de intereses humanos.

Creemos que ampliar el círculo de las preocupaciones éticas incluyendo en él a todos los seres sintientes, es imprescindible para tomar a los animales seriamente. A diferencia de las posturas que intentan minimizar el sufrimiento, deseamos eliminarlo en absoluto, sea físico o psicológico, para lo que proponemos la asignación legal de derechos fundamentales básicos.

Trabajamos para propiciar una actitud hacia el animal asentada en la valoración de su vida y alejada de la actual actitud especista, esto es, la discriminación en relación a la especie, tan criticable como el racismo o el sexismo. La barrera alzada entre animales por un lado, y humanos por otro, no existe. Somos animales humanos. El mayor desarrollo intelectivo de la especie humana no es más impresionante que la similitud en la capacidad de sentir y en el deseo de vivir que comparte con toda la vida animal. La lógica consecuencia es la adopción de un estilo de vida vegano.

Exigimos la suspensión inmediata de la experimentación con animales. El «modelo animal «de experimentación no sólo conlleva un grave cuestionamiento ético sino que es parte de un enfoque erróneo del estudio de la enfermedad y curación humanas que comporta, además, una degradación del medio ambiente, lo que conduce a su vez a nuevas causas de enfermedades muchas veces irreversibles. Auspiciamos el desarrollo de la medicina preventiva en el ámbito social e individual. En el área educativa, la vivisección enseña, fundamentalmente, a no respetar la vida del animal. Nos aunamos en este sentido al movimiento de la antivivisección científica.

Denunciamos los focos generadores de violencia contra el animal y su relación con la violencia generalizada en la sociedad humana, particularmente contra mujeres y niños

Promovemos el conocimiento del individuo animal, especialmente de aquéllos que conviven con nosotros como animales de compañía. Necesitan protección y cuidado, pero no son nuestra propiedad. La sociedad toda debe colaborar para controlar su reproducción a través de programas de esterilización y campañas de adopción sustentadas por los municipios con la colaboración de particulares y grupos proteccionistas.

Este sitio provee recursos prácticos, legales y filosóficos para sustentar un cambio de vanguardia que cada día encuentra más adeptos entre la juventud argentina.
Nuestras actividades comprenden :

  • Campañas de difusión.
  • Recursos para colegios.
  • Trabajos de investigación.
  • Asesoramiento jurídico particular y legislativo.
  • Cooperación a nivel internacional, para lo cual estamos en permanente contacto con asociaciones de España, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos y Brasil.
  • Coordinación de una red de acción en toda Argentina.

Aunque no hace falta ser activista por los derechos animales ni sentir especial empatía hacia todos ellos para respetarlos, el acercamiento emocional no puede escindirse de ninguna construcción racional, a la que refuerza y potencia. Sin embargo, el simple y humilde reconocimiento de la capacidad para sufrir y gozar que tienen los animales -cualidad que los hace portadores de intereses propios-, es suficiente para fundar una ética de respeto hacia la vida animal. O sea, también, hacia nuestra propia vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *