Filosofía Cristiana

HONGOS

 Aunque la mayor parte de los filósofos occidentales desde los primeros siglos de nuestra era han sido cristianos, con esta expresión nos referimos propiamente a los pensadores cristianos desde el siglo I hasta finales de la Edad Media. Esta título designa un modo de hacer filosofía característico de toda la Edad Media, distinto al pensamiento griego y que entrará en crisis en el Renacimiento.

         Los períodos en los que se suele dividir la filosofía cristiana son los siguientes:

I. PERÍODO ANTIGUO O DE INICIACIÓN  (siglos I al IV)

1. PADRES APOSTÓLICOS: (siglo I); pensadores cuya vida transcurrió en los tiempos apostólicos. Destaca San  Clemente Romano.

2. PADRES DE LA IGLESIA O PATRÍSTICA: (siglos II y IV, ambos inclusive). Con la excepción de San Agustín (354-430), no crearon un sistema filosófico completo. El pensamiento agustiniano dominará toda la filosofía medieval hasta el siglo XIII, en que surgirá Tomás de Aquino:

a) Padres Apologistas: (siglo II); destacan San Justino y Tertuliano. Defendieron al Cristianismo de los ataques paganos. Filosóficamente no tienen gran interés; en general, su postura frente a la filosofía pagana es adversa;

b) La escuela cristiana de Alejandría: (siglos II y III); primeros intentos de exposición sistemática del pensamiento cristiano en términos filosóficos. Reivindicaron el cristianismo como la expresión más perfecta del pensamiento filosófico. Tuvo como fin ilustrar y formar a los cristianos y atraer a los gentiles a la fe cristiana. Destacan San Clemente de Alejandría y Orígenes. Postura conciliadora respecto de la filosofía;

c) Los capadocios: (siglo IV); en su enseñanza cristiana manejan todo el instrumental de la filosofía griega. Destacan San BasilioSan Gregorio Nacianceno y San Gregorio de Nisa, originarios de Cesarea de Capadocia.

 

II. PERÍODO DE TRANSICIÓN (siglos V al VIII)

Pseudo-Dionisio: personaje anónimo, probablemente del siglo V; gozará de gran prestigio entre los escritores cristianos de los siglos VI y VII.

Boecio: (hacia el 476-525); traduce y comenta algunos libros del “Organon” aristotélico; el conocimiento que se tiene de Aristóteles en la Edad Media hasta el siglo XI se debe, fundamentalmente, a su aportación personal.

San Beda el Venerable (siglos VI-VII).

San Isidoro de Sevilla (siglos VI-VII), quien funda una escuela para la formación del clero que actúa como foco de cultura para toda España; escribe las “Etimológicas”, obra de carácter enciclopédico muy consultada en la Edad Media.

III. ESCOLÁSTICA (siglos IX al XIV)

1. PERÍODO DE FORMACIÓN (siglos IX al XI)

El renacimiento carolíngio: hacia el 800 Carlomagno funda una academia para la formación de los gobernantes que da lugar a un importante período de desarrollo cultural en el siglo IX;

Juan Escoto Erígena (primera mitad del siglo IX);

San Anselmo (1033-1109); importante filósofo, en particular por su “argumento ontológico” para la demostración de la existencia de Dios.

2. PERÍODO DE DESARROLLO (siglo XII). El problema fundamental más tratado fue el de los universales:

a) la escuela de Chartres. Destaca Juan de Salisbury;

b) la escuela de San Víctor. Destaca Hugo de San Víctor.

3. PERÍODO DE APOGEO (siglo XIII)

a) Aristotelismo cristiano: recuperación del pensamiento aristotélico. Destacan San Alberto Magno (1206-1280) y Santo Tomás de Aquino(1224-1274);

b) Filosofía del franciscanismo: vuelta al agustinismo y platonismo. Destaca San Buenaventura (1221-1274).

4. DECADENCIA (siglos XIV y XV)

Guillermo de Occam (1290-1349).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *