Filisteos

Los filisteos (en hebreo: פְּלִשְׁתִּים, pəlištīm, árabe: فلستيون Filīstiun) fueron un pueblo de la Antigüedad, del cual existen testimonios en diferentes fuentes textuales (asirias, hebreas, egipcias) o arqueológicas.

Ellos se mencionan en la genealogía de las naciones (Génesis 10:13-14), donde fueron descendientes de Mesraín, juntamente con Caftorín: «Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim». También, se hacen conjeturas respecto a que, con bastante probabilidad habían venido de Creta, algunas veces identificada con Caftor, y que no dejaban de ser gente, más bien «pirata».

Los filisteos aparecen en fuentes egipcias donde son presentados como los enemigos de Egipto venidos del norte, mezclados con otras poblaciones hostiles conocidas colectivamente por los antiguos egipcios bajo el nombre de Pueblos del Mar.

Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza y por muchos años fueron asimilados por cananeos y judíos. Varias referencias en la Biblia se refieren a este territorio como Filistea (del hebreo Peleshet).

Sus ciudades dominaron la región hasta la conquista asiria de Tiglatpileser III en el año 732 a. C.. Seguidamente, fueron sometidos a los imperios regionales y parecen haber sido asimilados progresivamente. Las últimas menciones a los filisteos datan del siglo II a. C., en la Biblia.[1]

En contextos posteriores y tras la diáspora judía del 70 d. C, los israelitas fueron expulsados de Samaria y Judea por los Romanos y todo territorio sur del Levante mediterráneo pasó a ser ocupado por los filisteos. Los romanos entonces cambiaron el nombre de la provincia romana de Judea por Palestina (probablemente del hebreo Peleshet) como forma de borrar toda memoria judía de la región.[2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *