FIESTA DE SUCOT

Querida Cristina:
Sí, hay muchas bendiciones que son para toda la humanidad, no es la única en el judaísmo. A veces se confunde el carácter no proselitista del mismo con el falso concepto de que es una religión cerrada al mundo no judío.
Te envío la página de la que saqué este precepto de la bendición universal, que no tiene mucho más sobre este tema específico, pero sí sobre temas relacionados.
Con respecto a la Kabaláh, nuestra compañera Wanda, a quien también estoy enviando este mail, es la persona q les había mencionado q está a cargo de un grupo de estudio.
También hay muchos otros lugares. Creo recordar q otra compañera nuestra, María Fernanda Cueva, está estudiando con el Rabino Nissembom en la sinagoga reformista Mishkan, en Belgrano, y tengo muy buenas referencias de este curso.
Hay q tener cuidado, xq hay muchos q dicen enseñar Kabaláh y no son gente seria!!!
Cariños y q te mejores pronto!!!
Cecilia
PD: aquí abajo está la página de donde saqué lo q les envié:
El ABC de Sucot

El ABC de Sucot

Una guía para la alegre fiesta judía al aire libre.

Por  Rav Shraga Simmons

Luego de las Altas Fiestas viene Sucot, una festividad de siete días (ocho en la Diáspora) caracterizada por las sucot que construimos al aire libre y las “Cuatro Especies” que agitamos juntas cada día.
Sucot es una festividad de gran alegría, en la que expresamos nuestra completa confianza en Dios, y celebramos nuestra certidumbre de haber recibido “un buen juicio” para el año siguiente.
Durante toda la semana de Sucot, comemos, dormimos y compartimos en la sucá, recordándonos que:
1. Los israelitas vivieron en cabañas durante los 40 años de deambular por el desierto.
2. Dios es nuestra verdadera protección – así como protegió a los israelitas en el desierto con las Nubes de Gloria (Éxodo 13:21).
***
Las Cuatro Especies
En Sucot, se nos ordena agitar las “Cuatro Especies”, cada una denotada por su belleza especial:
1. Etrog – la cidra, una fruta con fragancia que posee una gruesa cáscara blanca. A menudo es cosechada del árbol cuando todavía está verde, y luego madura y se torna amarrillo brillante.
2. Lulav – la rama de palmera, que es definida como bella por tener una forma recta y hojas firmemente unidas.
3. Hadás – la rama de mirto, que tiene un hermoso patrón de tres hojas saliendo desde el mismo punto a lo largo de toda de la rama.
4. Aravá – la rama de sauce, que debe tener hojas alargadas con una punta fina.
Juntamos todas las ramas – dos ramas de sauce a la izquierda, una rama de palmera en el centro, y tres ramas de mirto a la derecha. Las levantamos junto con el Etrog y las agitamos en todas las direcciones, como un símbolo del dominio de Dios sobre toda la Creación.
Las cuatro especies son agitadas todos los días (a excepción de Shabat) en la sinagoga, durante la recitación de las plegarias de alabanza de Halel. La recitación de Halel es seguida por Hoshanot, en donde todos circulan alrededor de un rollo de la Torá puesto sobre la Bimá.
“Embellecer” la mitzvá consiguiendo las mejores especies disponibles es una tradición especial. En última instancia, hay requisitos específicos para que sean válidas para cumplir la mitzvá. Como los detalles son muchos y técnicos, no se recomienda que busques las tuyas en el bosque (Particularmente el Etrog, que puede ser fácilmente confundido con un limón). Compra un set completo de un distribuidor confiable; tu tienda local de libros de judaísmo debería tener un “Set de las Cuatro Especies” con un sello rabínico certificando su validez.
***
La Sucá
Construir tu propia Sucá es una excelente actividad para compartir con tu familia y amigos. La Sucá debe tener al menos 70×70 cm. Puede estar construida en un patio, en el balcón de un departamento, o hasta en la espalda de un elefante.
Tu Sucá necesita tener al menos dos paredes completas y una pequeña parte de una tercera. Las paredes pueden ser de cualquier material, siempre y cuando sean lo suficientemente robustas para soportar un viento normal. Las paredes deberían ser de al menos 96 cm de alto, pero no más altas de 9,6 metros.
No hace falta que construyas paredes especialmente para la Sucá; puedes utilizar el costado de un edificio, o hasta un cerco de arbustos. Y si puedes encontrar un área que ya está cerrada por dos o tres paredes, ¡entonces tu trabajo será mucho más fácil!
El material del techo (Sjaj) debe estar hecho de algún material que crece del suelo – por ejemplo ramas y hojas (pero no metal). Si estás utilizando tablas, no pueden tener más de 40 cm de ancho. Además, el material debe estar desconectado del suelo en la actualidad (es decir, no puede ser un árbol que todavía esta plantado con sus raíces en el suelo). Esto significa que nada puede estar colgando por encima de la Sucá – ni un árbol, ni una canaleta, ni un equipo de aire acondicionado, etc.
El techo debe estar lo suficientemente cubierto para dar más sombra que sol durante el día, pero debería ser lo suficientemente abierto para que las estrellas sean visibles a través de él durante la noche. El material del techo sólo puede ser agregado después de que está ubicada la cantidad de paredes requerida.
Como la Sucá es designada como tu “hogar” por los próximos siete días, es costumbre decorarla. Mucha gente cuelga frutas y flores desde el techo, y pega posters de Jerusalem y otros temas judíos en las paredes.
También es tradicional “recibir” a los siete pastores de Israel (Abraham, Itzjak, Yaakov, Moshé, Aharón, Yosef y David) como invitados (ushpizin) en nuestra Sucá durante toda la festividad.
***
Más Tradiciones de Sucot
Es una mitzvá especial regocijarse en Sucot. Por esta razón, los días intermedios de Sucot se caracterizan por celebraciones llamadas Simjat Beit HaShoeva, conmemorando las libaciones de agua que eran ofrecidas en el Templo durante Sucot.
La festividad de Sucot está relacionada directamente con el “agua”, ya que es el día del juicio universal respecto a las bendiciones de lluvia e irrigación para el año venidero.
Sucot también es un tiempo de bendición universal para todos los pueblos –simbolizados por las 70 ofrendas adicionales que se ofrecían en el Templo durante la festividad, que correspondían a las 70 naciones del mundo.
El Libro de Eclesiastés, escrito por el Rey Salomón, es leído en Shabat durante Sucot. El tema de Eclesiastés es la vana persecución de placeres mundanos en contraposición a la búsqueda espiritual eterna. En realidad, la frágil construcción de la Sucá nos recuerda que las posesiones materiales son transitorias.
El séptimo día de Sucot es llamado Hoshaná Rabá, que se caracteriza por la procesión de los siete circuitos alrededor de la Bimá, con las Cuatro Especies en la mano. La procesión culmina con el aporreo de la rama de sauce en el piso. Hoshaná Rabá es conocido como el día del sello final del juicio que comenzó en Rosh Hashaná. En Hoshaná Rabá, algunos tienen la costumbre de leer el Libro de Deuteronomio y permanecer despiertos toda la noche estudiando Torá.
***
Sheminí Atzeret y Simjat Torá
Inmediatamente después de Sucot hay una festividad más llamada Sheminí Atzeret, literalmente el “Octavo Día de Asamblea”. Este es un tiempo para cesar la ajetreada actividad de la temporada de fiestas y simplemente saborear la relación especial con Dios antes de meternos en la temporada de invierno. Es una festividad separada de Sucot, por esta razón, recitamos la bendición de Sheejeianu nuevamente, y la obligación de morar en la Sucá ya no aplica.
En Sheminí Atzéret se recita Yizkor en la sinagoga.
El día siguiente es Simjat Torá, que celebra la finalización – y nuevo comienzo – del ciclo anual de lectura de la Torá. En la sinagoga, se sacan del Arca todos los rollos de Torá, y la congregación baila “siete circuitos” en medio de gran alegría y cantos.
En Israel, Simjat Torá se celebra el mismo día que Sheminí Atzéret.
¡Que tengas una alegre Sucot!

De: perladealtoprecio <perladealtoprecio@yahoo.com.ar>
Para: cecilia feldman <ceciliafeldman@yahoo.com.ar>
Enviado: lunes, 23 de septiembre de 2013 1:20
Asunto: te respondo

Qué belleza eso que me cuentas de la bendición universal, Cecilia, si está resumido en alguna página web me encantaría estudiarlo y publicarlo, fíjate si tienes algo a la mano, si no lo buscaré yo en algún momento. Por cierto, te cuento que una vez nos pasaste una info sobre una amiga tuya (creo) que es profesora de Kabalah, quisiera que me recomendaras alguna página seria y confiable para leer acerca de ese tema  porque me llama mucho la atención. Desde muy chiquita oía hablar de la Kabalah pero no tenía la menor idea de que se relacionaba con el judaísmo hasta que vine a la Argentina y quiero conocer al respecto.
En cuanto al programa, la descripción la escribí en la página de FB que se llama 945 Todos para Todos, allí verás de qué se trata. Yo desde este mes dejé de participar en la radio por situaciones de salud pero me dedico a publicar en la página en la medida que puedo por ahora, que no es mucho, por eso me atrasé muchísimo con las fiestas judías y tengo mucho sin publicar porque me falta tiempo. Te podría contar muchas cosas en persona al respecto, prefiero explicártelo cuando te vea. Lamentablemente es prácticamente imposible que vaya a Sucot y no sabes cuánto siento perdérmelo, me había hecho una ilusión grandísima pero ya será para el año que viene *:( triste. No sé si vas al coloquio el miércoles, ojalá allí podremos hablar, si no, cuando Dios disponga. Confiemos en que El nos lo permitirá ¿verdad? Me encanta leer las reflexiones talmúdicas y todo ese tipo de cosas, cuando hablemos vas a ver, va a ser lindo. Un beso y hasta pronto, que tengas una bendecida semana, y como tú siempre nos saludas, ¡Shalom Ubrajá!
Cristina

De: cecilia Feldman <ceciliafeldman@yahoo.com.ar> Para: «cursovaloresreligiosos_2007@gruposyahoo.com.ar» <cursovaloresreligiosos_2007@gruposyahoo.com.ar>; «lideres_en_dialogointerreligioso@yahoogroups.com» <lideres_en_dialogointerreligioso@yahoogroups.com>; Cristina Brito <perladealtoprecio@yahoo.com.ar> Enviado: lunes, 23 de septiembre de 2013 01:01 Asunto: Rv: Rv: IMPORTANTE INVITACION Martes 24/9 a las 19:15 hs: Encuentro en la Suca



Y gracias, Cristina, por tus deseos y bendiciones para Rosh Hashaná, Iom Kipur y Sucot!!!
No es tarde para hacerlo, porque el séptimo día de Sucot, q se llama Hoshaná Rabá, es el sello final del juicio q comenzó en Rosh Hashaná, así q todavía estamos esperando  ser todos inscriptos y rubricados en el Libro de la Vida!!!
Sucot también es un tiempo de bendición universal para todos los pueblos –simbolizados por las 70 ofrendas adicionales que se ofrecían en el Templo durante la festividad, que correspondían a las 70 naciones del mundo de esa época.
Y en general nunca es tarde para desear el bien!!!
Cariños
Cecilia
—– Mensaje reenviado —–
De: cecilia feldman <ceciliafeldman@yahoo.com.ar>
Para: «lideres_en_dialogointerreligioso@yahoogroups.com» <lideres_en_dialogointerreligioso@yahoogroups.com>; «cursovaloresreligiosos_2007@gruposyahoo.com.ar» <cursovaloresreligiosos_2007@gruposyahoo.com.ar>; Cristina Brito <perladealtoprecio@yahoo.com.ar>
Enviado: lunes, 23 de septiembre de 2013 0:44
Asunto: [cursovaloresreligiosos_2007] Rv: IMPORTANTE INVITACION Martes 24/9 a las 19.15 hs : Encuentro en la Suca
Querida Cristina:
Gracias por tu correo, siento una gran satisfacción al saber que te agradan los mails q te envío y sobre todo q te sean útiles para publicarlos en la página del programa. No recordaba q me habías ofrecido publicarlos yo directamente, pero confío en tu criterio para hacerlo, ya q yo a veces me entusiasmo y envío demasiada información junta.
De todas maneras, me gustaría conocer la programación, no sé si aparece x internet, o va directamente a la radio.
Sería interesante q nos cuentes a todos un poco cómo funciona el trabajo q están realizando en San Isidro, si mal no recuerdo.
Los esperamos el próximo martes, espero q puedan acercarse!!!
Shalom UBrajáh!!!- Paz y Bendición!!!
Cecilia
—– Mensaje reenviado —–
De: perladealtoprecio <perladealtoprecio@yahoo.com.ar>
Para: «ceciliafeldman@yahoo.com.ar» <ceciliafeldman@yahoo.com.ar>
Enviado: domingo, 22 de septiembre de 2013 1:50
Asunto: Re: IMPORTANTE INVITACION Martes 24/9 a las 19.15 hs : Encuentro en la Suca
¡Muchas gracias, Cecilia! Me siento honrada con la invitación, me encantaría ir, ojalá pueda. Por cierto, te estoy debiendo desde hace rato mis deseos de felicidad y bendiciones por R0sh Hashaná, Iom Kipur y ahora Sucot, ¡espero que no sea tarde! Me encantan los contenidos que mandas y hasta donde puedo lo publico en la página del programa. Tú lo puedes hacer directamente si quieres, creo que ya te lo había dicho.
Bueno, qué linda época para los judíos este último tiempo con tantas festividades ¿verdad?
En esta temporada de renovación e inspiración para nuevos comienzos, te envío mis mejores deseos para ti y tu familia junto con un saludo de Primavera ¡y que el ideal del diálogo y la paz nos siga uniendo!
Cristina

De: «ceciliafeldman@yahoo.com.ar» <ceciliafeldman@yahoo.com.ar> Para: Curso VR 2007 <cursovaloresreligiosos_2007@gruposyahoo.com.ar>Enviado: domingo, 22 de septiembre de 2013 12:19 Asunto: RV: IMPORTANTE INVITACION Martes 24/9 a las 19:15 hs: Encuentro en la Suca



Queridos amigos:
Les reenvio la invitacion para festejar Sucot, la Fiesta de las Cabañas, en el Seminario Rabinico el proximo martes a las 19.15hs en Jose Hernandez 1750, entre 11 de septiembre y Arribeños del barrio de Belgrano.
Como veran aqui abajo, es un festejo para los alumnos y profesores del curso Abarbanel, del cual algunos ex compañeros de Valores Religiosos como Neydu Saenz, Jorge Sanchez y yo actualmente somos alumnos de algunas materias.
Pero ante el pedido de Juan Victor de poder compartir la vivencia de Jag Sucot se me ocurrio invitarlos y la Rabina Silvana Kandel, Directora del curso, me contesto q sera un honor recibirlos, ya q justamente para eso se hace la Suca: para recibir visitas y festejar.
Asi q los esperamos!!! Solo tienen q tocar el timbre y decir en la entrada q son invitados del Curso de Lideres en y para el Dialogo Interreligioso y pasan al fondo de PB en el patio donde estara la Suca.
Yo voy a estar para recibirlos y tambien la Rabina Silvana Kandel.
Esperamos q lo disfruten!!!
Cariños,
Cecilia
PD: por favor reenviar al grupo yahoo de Lideres en Dialogo Interreligioso xq no estoy en mi casa y no tengo la compu c la direccion p hacerlo yo. Gracias!

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

De: Silvana Kandel <abarbanel@seminariorabinico.org.ar>
Fecha: Miércoles, 18 de septiembre 2013 12:20:23 -0300
Subject: Fwd: Encuentro en la Suca
Queridos Alumnos y Morim de Abarbanel y Beit Asaf, 
Los invitamos a compartir un encuentro 
en la Sucá del Seminario 
Cerca de El martes 24/10, 19:15-20:15 
Para cantar, estudiar y probar algo rico,
 y así cumplir la Mitzva de ושמחת בחגיך, 
alegrarnos juntos en la fiesta de Sucot.
Los esperamos!
Felices fiestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *