Ferdinand Magellan (1480 – 1521)

Este navegante portugués de origen fue uno de los grandes exploradores de su época – el primer europeo en cruzar el Océano Pacífico, también jugó un papel crucial en la primera circunnavegación del mundo.

Fernando de Magallanes nació en 1480 en una familia noble portuguesa. Sus padres murieron cuando él era todavía un niño y se convirtió en paje de la corte de Lisboa. En 1505, se alistó en la flota del virrey portugués de las Indias, y pasó los siguientes años que participan en una serie de expediciones portuguesas en la India y África. En 1511, él estaba con la flota que conquistó Malaca (en la Península Malaya), obteniendo así el control de las rutas comerciales más importantes de la región. También exploró las islas de la actual Indonesia al este hasta las islas Molucas (también conocida como la Islas de las Especias).

En 1512, Magallanes volvió a Lisboa, y al año siguiente, fue herido durante una expedición a Marruecos, que lo dejó con una cojera permanente. Después de un desacuerdo con el rey de Portugal, en 1517 Magallanes fue a España para tratar de conseguir el apoyo del rey español para una expedición para llegar a las Molucas por el oeste de vela. Los españoles querían una participación en el comercio de las especias de las Molucas valiosa, pero los portugueses controlaban la ruta hacia el este todo el sur de África. Magallanes fue un éxito y en septiembre de 1519 partió con una flota de cinco buques. A pesar de una tripulación amotinada, mal tiempo, el escorbuto, una desesperada falta de disposiciones y de las aguas desconocidas, Magallanes logró cruzar el Atlántico y navegar a través de los estrechos en la punta meridional de América del Sur que se lleva su nombre.

Ahora, con sólo tres naves, Magallanes navegó en el Pacífico, con rápida disminución de los suministros, lo que llevó a muchos de la tripulación muriendo de hambre y el escorbuto. Después de alrededor de 14 semanas llegaron a una isla, probablemente de Guam, en el Pacífico occidental. Luego navegó a las Filipinas. El 27 de abril de 1521, Magallanes fue asesinado allí después de involucrarse en una batalla entre dos rivales los caciques locales.

Uno de los barcos de la flota con el tiempo llegó a España en septiembre de 1522, después de haber completado la primera vuelta al mundo del globo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *