Ferdinand de Lesseps (1805 – 1894)

De Lesseps era un diplomático francés y administrador que fue el responsable de la construcción del Canal de Suez.

Ferdinand de Lesseps, nació el 19 de noviembre 1805 en una familia de franceses de carrera de los diplomáticos. Entró en la misma profesión, y durante su carrera se envió a Túnez y Egipto. En Egipto, se hizo amigo de Said Pasha, hijo del virrey. Lesseps se fascinó con las culturas del Mediterráneo y Oriente Medio y el crecimiento del comercio de Europa Occidental. Después de los comentarios publicados en España e Italia, en 1849 se retiró después de un desacuerdo con el gobierno francés. En 1854, su amigo Said Pasha se convirtió en el nuevo virrey de Egipto. De Lesseps regresó de inmediato a Egipto, donde se le dio un permiso cálida bienvenida y, poco después, comenzar a trabajar en el Canal de Suez. De Lesseps había sido inspirado por la lectura sobre los planes de abandono de Napoleón para un canal que permita a los grandes barcos que deseen navegar hacia el este para ir directamente desde el Mediterráneo hasta el Mar Rojo, cortando así el largo viaje por mar alrededor de África.

Esquema de De Lesseps fue respaldada por una comisión internacional de ingenieros, pero no logró obtener el apoyo del gobierno británico, a pesar de Lesseps haciendo una serie de viajes a Londres. Él perseveró y finalmente atrajo el apoyo financiero de los franceses emperador Napoleón III y otros. De Lesseps no era ingeniero – su logro radica en la organización del apoyo político y financiero necesario, y proporcionar el apoyo técnico necesario para un proyecto tan grande. La construcción comenzó en abril de 1859, y el Canal de Suez fue inaugurado en noviembre de 1869. Las actitudes británicas cambió cuando el canal era visto como un éxito y Lesseps fue tratada como una gran celebridad en su próxima visita a Gran Bretaña. En 1875, el gobierno egipcio vendió sus acciones en el canal y el primer ministro británico, Benjamín Disraeli, compró el control efectivo de la Compañía del Canal.

En su año 74, de Lesseps comenzó a planear un nuevo canal en Panamá. En 1879, un congreso internacional se celebró en París, que optó por la ruta del Canal de Panamá y designó a Lesseps como líder de la empresa. Los trabajos comenzaron en 1881, pero el canal demostró ser mucho más complicado de construir que el Canal de Suez. Después de ocho años, poco se parecía haber sido hecho (que fue terminado finalmente en 1914). Un tribunal francés encontró de Lesseps y su hijo culpable de la mala gestión de Carlos. Ambos fueron multados en gran medida y sentenciado a prisión. En el evento, de Lesseps no ir a la cárcel, pero su hijo pagó por su anciano padre de errores de juicio con un año de prisión. De Lesseps murió el 7 de diciembre de 1894.

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