¡Feliz Año Nuevo 5774!

¡Que seamos inscriptos y rubricados en el Libro de la Vida!

 

Jorge Sánchez

Teólogo

Director de Cultos

 

xoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxoxox

 

Rosh Hashaná (rosh ha-shanah / “cabeza del año”) es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de tishrei (séptimo mes del calendario hebreo). El 1º de tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su “Cabeza”.

 

Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Torá (Pentateuco), el mes de nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero Dios ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo JudíoRosh Hashaná, el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años. Este día, en el que Adam fue creado por Dios del “polvo de la Tierra” del Jardín de Edén, es el cumpleaños de la humanidad.

La celebración comienza al anochecer de la víspera. El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia – Volver a Dios / Arrepentimiento (Teshuvá). Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Iemei Teshuvá) que terminan con el Iom Kipur (Día del Perdón).

 

También se conoce como el Día del Toque del Shofar y como el Día del Juicio porque, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Iom Kipur.

Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Iom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Iamim Noraim (Días Temibles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *