Fecundidad

La fecundidad es la realización efectiva de la fertilidad, es decir, la reproducción biológica en cualquier especie. La fecundidad es el número de los hijos que se tienen.

La fecundidad fue honrada por los romanos como una divinidad. Tácito dice que Nerón erigió un templo de la fecundidad de Popea. Se representa en las medallas bajo el símbolo de una mujer que tiene en la mano izquierda el cuerno de la abundancia y en la derecha un niño. En una medalla de Julia Domna, se ve representada por una mujer echada en tierra, apoyando el brazo izquierdo sobre una canasta llena de frutos y tocando con la derecha un globo a cuyo alrededor hay cuatro niños. En otra de Faustina se presenta en un lecho nupcial alrededor del cual juegan dos niños. Winckelmann dice que su signo característico son las cabezas de adormidera por su prodigioso número de semillas.

El toro y el grano de cebada, en las medallas de la ciudad de Posidonia, hoy día Pestam, tienen la misma significación. En la galería del Luxemburgo Rubens la ha pintado por una mujer que tiene un cuerno de la abundancia, del cual salen niños mezclados con flores. Ripa la figura por una mujer coronada de xenabe, teniendo cerca de su seno un nido de jilgueros y a sus pies una liebre cou sus pequeñuelos y una gallina con sus polluelos. Cochin la hace además alimentar dos niños.2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *