FECUNDACION ARTIFICIAL OBTUVO SANCION DEFINITIVA EN ARGENTINA

NOTIVIDA, Año XIII, Nº  886, 5 de junio de 2013

FECUNDACIÓN ARTIFICIAL  OBTUVO SANCIÓN DEFINITIVA

“HIJOS PARA TODOS Y  TODAS”

Tras idas y vueltas el  kirchnerismo impuso su proyecto sobre fecundación artificial, que fue aprobado  con 204 votos positivos y 10 abstenciones. Es una ley inicua y hubiéramos  deseado que ninguno de los proyectos prospere, ni los del kirchnerismo, ni los  de “la oposición” (ni el aberrante, ni el malo, ni el menos malo). Pero es  interesante repasar el tratamiento legislativo porque pone de manifiesto, una  vez más, cómo funciona “la escribanía” y el modo en que “la oposición” se une, y  en ocasiones apura, al oficialismo cuando se ataca la vida humana y la  familia.

Por Mónica del Río

Impulsado por “la  oposición” -donde le cupo un rol estelar a la macrista Silvia Majdalani- el tema llegó al recinto de la  cámara baja el 30 de noviembre de 2011, junto a  “Identidad de  Género” y  Eutanasia  Pasiva, que obtuvieron ese día la  media sanción. No pasó lo mismo con Fecundación  artificial que, por una  maniobra dilatoria del kirchnerismo, fue votado en  general pero no en particular, por lo tanto no quedó aprobado, el dictamen cayó  y los proyectos tendrían que ser estudiados nuevamente al año siguiente.

 

El 13 de junio de 2012 se  convocó un plenario de las  comisiones y la presidente de la Comisión de Salud, María Elena Chieno (FpV, Ctes.),  apareció con un dictamen que, a poco de iniciada la  reunión, comenzó a circular para la firma. El dictamen obtuvo 75 firmas, entre  ellas 30 de “la oposición”, particularmente de diputados del Frente Amplio y la  UCR, que optaron por “pájaro en mano” con tal de “destrabar” el  tema. Pocos días después ese dictamen  obtuvo la media  sanción

El Senado lo aprobó con  modificaciones -que introdujo  el oficialismo- el 24 abril de este año, por lo que el proyecto fue girado  nuevamente a Diputados. Durante esa sesión, “la oposición” acompañó –con la sola  excepción de Liliana Negre y Blanca Monllau-, pero bregó para que no se hicieran  modificaciones y alcance sanción definitiva. Hoy finalmente la cámara baja  aprobó el proyecto modificado por el Senado. 

El  debate

Durante el debate se  mencionó reiteradamente el seudo-derecho a ser padres, la lucha de las  organizaciones que han bregado por la ley -a la que se atribuyó la sanción de la  misma- y la “inequidad” que provoca el hecho de que algunas personas no puedan  acceder al tratamiento por falta de recursos económicos. 

Los kirchneristas se  dedicaron a ensalzar “las políticas de inclusión” de la presidente, haciendo  reiteradas alusiones al “matrimonio igualitario”; destacando, incluso, que el  “paradigma hegemónico de la familia tradicional cambió en la década ganada”  (Silvina García Larraburu, FpV-Río Negro).

La correntina  Aracely Ferreira (FpV) afirmó que “con ésta ley se dejan de lado prejuicios  oscurantistas, una suerte de fetichismo dogmático” que profesan “personas  atrasadas” que piensan que la vida comienza con la concepción.  Se quejó de que su provincia haya sido  declarada ProVida.  

Juliana Di Tullio  (flamante presidente del bloque oficialista) dijo que Cristina Kirchner es la  “presidenta de los derechos”, las parejas homosexuales podrán acceder a la  técnica, los hijos van a poder vivir con la “identidad de género” con la que se  “autoperciban” y las mujeres que por la técnica queden embarazadas cobrarán la  Asignación universal por hijo.

Los radicales  hicieron hincapié en que este tema avanzó durante la presidencia de Raúl  Alfonsín y destacaron que los primeros proyectos, en ambas cámaras, fueron  presentados por ellos. El presidente del bloque, Ricardo Gil Lavedra, lamentó la  demora en la sanción.

El macrista Jorge  Triaca volvió a contar su historia personal, solicitando que en la asignación de  recursos se prioricen situaciones como la suya donde existen escollos  biológicos. Su compañera de bloque Silvia Majdalani, la gran impulsora del  proyecto, se tituló “católica, apostólica y romana” y afirmó que ésta es una ley  provida y profamilia. También se definió “católica” Sandra Mendoza (FpV, Chaco)  que celebró que a partir de esto haya “vida y familia para todos y todas”. El  salteño Alfredo Olmedo lo festejó como un “rotundo sí a la vida”.   

Jorge Cardelli  (Proyecto Sur, Cap.Fed.): ponderó “la laicidad”, encuadró la ley en el camino  del divorcio, el “matrimonio igualitario” y la “identidad de género”; y recordó  que falta aborto.

Federico Pinedo  aclaró que los macristas que se iban a abstener no lo hacían por estar en contra  sino porque tenían un dictamen propio. También manifestó su acuerdo Gustavo  Ferrari (Frente Peronista) que aseguró que en este tema no hay oficialismo y  oposición: “se derriban las barreras  ideológicas”.

Presentaron reparos  durante su discurso la riojana Inés Brizuela y Doria (UCR) y la puntana Ivana  Bianchi (Frente Peronista). La primera porque el consentimiento se puede revocar  hasta el momento de la implantación, la segunda por la cantidad de embriones que  van a morir con una ley que no pone límites ni prohíbe la criopreservación. 

El  proyecto

El objeto del proyecto  sancionado es garantizar el acceso  integral a los tratamientos médico-asistenciales de Reproducción Médicamente  Asistida, que comprenden las técnicas  de baja a alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o  embriones (arts. 1º y  2º).

Según al art.  6º: El  Ministerio de Salud de la Nación, sin perjuicio de sus funciones como autoridad  de aplicación y para llevar a cabo el objeto de la presente, deberá:  a) Arbitrar las medidas necesarias para asegurar el  derecho al acceso igualitario de todos los beneficiarios a las prácticas  normadas por la presente,  b)  Publicar  la lista de  centros de referencia públicos y privados habilitados, distribuidos en todo el  territorio nacional, con miras a facilitar el acceso de la población a las  mismas; c ) Efectuar campañas de  información a fin de promover los cuidados de la fertilidad en mujeres y en  varones. d) Propiciar la capacitación y formación continua de recursos humanos  especializados en los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente  asistida”. El último inciso fue incorporado en el Senado al igual que el  art. 9º que  especifica: a los fines  de garantizar el cumplimiento de la presente ley el Ministerio de Salud de la  Nación deberá proveer anualmente la correspondiente asignación presupuestaria”. 

Toda persona mayor de edad  -sin exclusiones por orientación  sexual o estado civil– podrá acceder a la técnica, tras prestar  consentimiento informado. El  consentimiento es revocable hasta antes de producirse la implantación del  embrión en la mujer (arts. 7º y  8º).

Incorpora las técnicas en  el PMO. Serán de prestación obligatoria con cobertura integral en todos los  servicios médicos asistenciales (art. 8  º). No contempla ni la  objeción de conciencia del personal de la salud, ni los idearios  institucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *