Fecha: 14 de Marzo de 2012 XIX Conferencia Interamericana

El pasado 14 de marzo se dio inicio a la XIX Conferencia Interamericana, con la presencia de 34 Sociedades Nacionales de América.
La delegación de Cruz Roja Argentina, liderada por su Presidente, Don Osvaldo Ferrero se conformo con la participación del Secretario del Consejo de Gobierno Dr. Diego Tipping, y cuatro miembros del equipo de gestión de la Sociedad Nacional.
Con miras a “reducir las brechas” en la entrega de servicios humanitarios a través del continente, los participantes de la conferencia avalaron el “Compromiso de Montrouis” que busca maximizar el impacto de la Cruz Roja por los próximos cuatro años. Entre los 14 compromisos adoptados, se ha puesto particular énfasis en las siguientes áreas de prioridad: migración, reducción de riesgo y abogacía legal por leyes de desastres, y no violencia. El compromiso enfatizó la importancia de promover una cultura de aprendizaje y compartir en todos los niveles.
Los participantes también adoptaron el Marco de Acción Interamericano 2012-2016. Las sesiones plenarias concluyeron con el anuncio que la Cruz Roja Americana será la anfitriona de la próxima Conferencia Interamericana en el 2016.
La XIX Conferencia Interamericana abordo temas de perspectivas sobre el papel de la Cruz Roja en liderazgo y desarrollo, la promoción del voluntariado y la participación de los jóvenes en todos los niveles y distintos talleres enfocados en tendencias emergentes (migración, violencia urbana y relaciones con instituciones estatales)
Con las experiencias de Argentina, Jamaica y Honduras, el taller sobre violencia se enfoco en la importancia de promover estrategias para la prevención de violencia por medio de intervenciones centradas en la participación comunitaria. En Argentina el mayor reto es la discriminación debida al VIH. En Jamaica, cada 2 de 3 jóvenes han experimentado abuso por parte de sus padres. La Cruz Roja Hondureña resalto que la principal causa de violencia es el incremento de zonas urbanas y de la pobreza.
Paralelamente a la Conferencia se efectuaron las reuniones de Presidentes donde se ha efectuado la renovación de autoridades del Comité Regional Interamericano (CORI), quedando compuesto por:
Presidenta: Annabella Folgar de Rocca Presidenta de la Cruz Roja Guatemalteca
Vice-presidenta: Dorothy Fraser Presidenta de la Cruz Roja de Guyana
Secretaria: Lorenza Donoso Oyarze Presidenta de la Cruz Roja Chilena
Tesorero: Jaime Fernández Presidente de la Cruz Roja Panameña
Vocales: Osvaldo Ferrero, Presidente de Cruz Roja Argentina
Gail Mc Govern, Presidente de Cruz Roja Americana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *