Fecha: 02 de Abril de 2012 Solicitud del Gobierno Argentino a la Cruz Roja Internacional

En el día de ayer, la Sra. Presidente de la Republica en el acto en memoria de los caidos en Malvinas tras 30 años de la guerra, anuncio que ha remitido la solicitud a la Cruz Roja Internacional.
Dicha misiva tiene el objeto de solicitarle el inicio de las acciones necesarias para proceder a la búsqueda e identificación de los soldados caídos e inhumados en el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, con motivo del conflicto armado que tuviera lugar en el año 1982 entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Argentina, en vistas a hacer efectivo el derecho que asiste a familiares y allegados de los fallecidos.
Tal como fuera anunciado dicha solicitud fue presentada al Comité Internacional de la Cruz Roja en sus oficinas ubicadas en Ginebra.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tiene por misión la organización, imparcial, neutral e independiente, exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las victimas de conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como prestarles asistencia. Se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios universales.
Por ello, en virtud de la determinación adoptada por el gobierno nacional de conocer el destino de los caídos en ese enfrentamiento, invocando el derecho humanitario e internacional que asiste a las familias de los caídos con motivo del conflicto, es que se solicito la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, para la implementación de las acciones y mecanismos previstos en la normativa aplicable a la materia.
El CICR recibió la carta dirigida a su Presidente, señor Jakob Kellenberger a traves del embajador de Argentina, S.E. Alberto Pedro D’Alotto.
El CICR analizará el pedido del Gobierno argentino y dará una respuesta en las próximas semanas.
Ante cualquier consulta en referencia a esta solicitud emanada desde el Gobierno Argentino, puede comunicarse con las Oficinas de la Delegación Regional para Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, ubicada en Brasilia – Brasil. Teléfono +55 61 3248 – 0250/3840, Fax: +55 61 3248 7908, correo – e: bra_brasilia@icrc.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *