Feargus O’Connor (c.1796 – 1855)

O’Connor era un líder cartista de origen irlandés. Los cartistas representó el primer intento de construir un partido que representa los intereses de las clases trabajadoras inglesas.

Feargus O’Connor nació en torno a 1796 y pasó su juventud en las fincas de su familia en Irlanda. Estudió en el Trinity College de Dublín, se convirtió en un abogado y en alrededor del año 1820 heredó una finca en Cork de un tío. Durante la agitación en favor de la reforma en la década de 1830, surgió como un defensor de los derechos de irlandeses y la reforma política democrática. En 1832, fue elegido miembro del Parlamento de Cork, con la ayuda de Daniel O’Connell, líder de los radicales irlandeses. Más tarde se pelearon y se convirtieron en enemigos. O’Connor fue un abierto crítico de las políticas del gobierno Whig de Inglaterra e Irlanda. En Londres, se alió con los radicales populares y después de perder su escaño en 1835, se embarcó en una carrera como líder del radicalismo popular Inglés.

O’Connor recorrió el país haciendo campaña por la reforma política, el sufragio universal masculino y mejores condiciones laborales, sobre todo en los distritos industriales de Inglaterra y Escocia. Él era bien conocido por sus discursos incendiarios y carismáticos y sus esfuerzos sentaron las bases para el cartismo. Este fue esencialmente un movimiento paraguas (el nombre de una carta de seis puntos de las demandas) de los años 1830 y 1840, que atrajo a muchos cabos de agravio radical. Periódico de O’Connor ‘La Estrella del Norte «, que él estableció en 1837, siempre que el vínculo más eficaz entre estas diferentes corrientes. O’Connor fue identificado con el lado más radical del movimiento y fue encarcelado por difamación en 1840. El mismo año, intentó con poco éxito para unificar el movimiento cartista y darle una dirección con la Asociación Nacional de la Carta (1840).

Desde la década de 1840, la atención de O’Connor comenzó a cambiar a lo que él creía estaba trabajando la alienación de la gente de la tierra. Él desarrolló una idea para comprar propiedades agrícolas, los dividen en pequeñas parcelas y dejar a estas personas. Esto se convirtió en la ‘Compañía Nacional de Tierras «(1845 – 1851). El esquema fue un desastre y pronto se declaró en quiebra.

En 1847, O’Connor fue elegido diputado por Nottingham, convirtiéndose en el MP cartista primera y única vez. En abril de 1848, presidió la manifestación cartista último gran en Kennington Common, en el sur de Londres. Después de 1848, el cartismo entró en franco declive. A partir de 1851, el comportamiento de O’Connor se convirtió cada vez más irracional, posiblemente como resultado de la sífilis. En 1852, fue declarado loco y enviado a un asilo en Chiswick. Murió el 30 de agosto de 1855.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *