Falleció Su Santidad Shenouda III

Falleció Su Santidad Shenouda III

Su Santidad Shenouda III

Papa de Alejandría y de toda África

Patriarca de la Sede de San Marcos

Iglesia Copta Ortodoxa

_____________________

Su Santidad Shenouda III (البابا شنوده الثالث), nombre civil Nazir Gayed Rufail (نظير جيد روفائيل), nació en Asiut – Egipto, el 3 de agosto de 1923 y falleció en Alejandría – Egispto, el 17 de marzo de 2012.

Graduado en la Universidad de El Cairo y en el Seminario Copto Ortodoxo.

En el Monasterio de la Madre de Dios y siempre Virgen María, emitió sus votos monacales bajo el nombre de Antonio el Sirio, y, posteriormente, fue ordenado sacerdote.

Su Santidad Cirilo VI lo consagró obispo y lo puso a cargo para la educación Cristiana y Decano de la Universidad Teológica Copta Ortodoxa, momento en el que tomó el nombre de Shenouda, que era el de un Santo Copto y el de dos patriarcas anteriores: Shenouda I (859 – 888) y Shenouda II (1047-1077).

Fue entronizado, en la cátedra de Alejandría, el 14 de noviembre de 1971 presidiendo, desde entonces, la expansión mundial de la Iglesia Copta Ortodoxa. Durante su papado, Su Santidad Shenouda III, ordenó a los primeros obispos de la historia para las diócesis norteamericanas y que, hoy en día, aglutinan a más de 100 iglesias, en comparación que las 4 que existían en 1971. También ordenó a los primeros obispos de la historia del continente australiano y la primera Iglesia Copta en Sudamérica. Asimismo, en 1993, consintió la creación del Patriarcado de Eritrea, ordenando a sus Patriarcas.

Se le conoce por su lucha para la unidad del Cristianismo y, desde 1970, defendió el diálogo interconfesional entre las distintas facciones cristianas

Infancia

Nació el 3 de agosto de 1923, en Asiut, en el centro de Egipto, siendo el menor de una familia de ocho hijos. A la edad de 16 años se involucró en el movimiento dominical de la Escuela Copta.

Nazeer Gayed trabajó activamente en su iglesia y sirvió como profesor de la escuela dominical, primero en la iglesia de San Antonio, en Shoubra y, más tarde, en la Iglesia Santa María, en Mahmasha.

Tras completar su graduación en historia en la Universidad de El Cairo, trabajó, en esa ciudad, como profesor de inglés y ciencias sociales, a la vez que acudía a clases en el Seminario Teológico Copto por las noches. Tras graduarse en el seminario, en 1949, fue designado profesor de Estudios del Nuevo Testamento.

Vida monástica y servicio educacional

El 18 de julio de 1954, en el Monasterio de la Madre de Dios y Siempre Virgen María, emitió sus votos monacales bajo el nombre de Antonio el Sirio. Más tarde, fue ordenado sacerdote. Desde 1956 hasta 1962, en una cueva situada a unas siete millas de distancia del monasterio, vivió una vida de soledad, como ermitaño, dedicando todo este tiempo a la meditación, oración y ayuno. Antonio el-Sirio, en 1956, estuvo entre los candidatos para ser nominados al trono papal pero, finalmente, fue elegido para el cargo el Papa Cirilo VI.

Ordenación episcopal

El 30 de septiembre de 1962, Su Santidad Cirilo VI lo consagró obispo y lo puso a cargo para la educación Cristiana y Decano de la Universidad Teológica Copta Ortodoxa, momento en el que tomó el nombre de Shenouda, en homenaje de san Shenouda, el más destacado escritor y estudioso del lenguaje copto y el de dos patriarcas anteriores: Shenouda I (859 – 888) y Shenouda II (1047-1077).

Bajo el liderazgo del Obispo Shenouda, se triplicó el número de estudiantes del seminario de Teología Copta Ortodoxa. En 1966, el Obispo Shenouda, fue suspendido, por el Papa Cirilo VI, como resultado de sus entusiastas campañas por el cambio que utilizaban frases fuertes, como por ejemplo apoyar el derecho del pueblo a elegir sus propios obispos y sacerdotes, un principio que el Obispo Shenouda después aplicó cuando se convirtió en el Papa de Alejandría. Posteriormente pudo ser resuelto, este conflicto entre el Papa Cirilo VI y el Obispo Shenouda.

Coronado como Papa de los coptos

Cerca de nueve meses posteriores al fallecimiento de su antecesor, el Papa Cirilo VI, el 14 de noviembre de 1971, el obispo Shenouda, fue coronado como el 117º Papa de Alejandría y Patriarca de la sede de San Marcos.

La ceremonia de coronación fue la primera realizada en la Catedral Copta Ortodoxa de San Marcos (El Cairo – Egipto).

Su fallecimiento

Ayer, sábado 17 de marzo de 2012, por problemas hepáticos y de espalda de los que ya había sido tratado en clínicas de Estados Unidos, falleció a los 88 años de edad.

La Iglesia Copta anunció un periodo de duelo y que los sermones del funeral comenzarían tras la llegada, a El Cairo, de todos los obispos de Egipto y de otros lugares del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *