Falleció Su Beatitud Juan Pedro XVIII Kasparián

Su Beatitud Juan Pedro XVIII Kasparián

Patriarca emérito

Iglesia Católica Apostólica Romana de Rito Armenio

Falleció Su Beatitud Juan Pedro XVIII Kasparián

Beirut – Líbano. A las 6 de la mañana del domingo 16 de enero, pocos días antes de cumplir los 84 años de edad, falleció Su Beatitud Juan Pedro XVIII Kasparián, quie, desde el año 1982 hasta el año 1999, fuera Patriarca de la Iglesia Católica Apostólica Romana de Rito Armenio.

El sábado 22 de enero, previa misa de cuerpo presente y funeral celebrados en la catedral de los Santos Gregorio y Elías (Beirut), presididas por Su Beatitud Nersés Pedro XIX, actual Católicós Patriarca de la Iglesia Católica Apostólica Romana de Rito Armenio, sus restos fueron inhumados en el Convento de Bzommar, en la Capilla de la Virgen, junto a todos los patriarcas de la mencionada iglesia.

En la Argentina, la noticia fue difundida por monseñor Pablo Hakimian quien, el domingo 23 de enero, presidió la Santa Misa y funeral en la Catedral Nuestra Señora De Narek (Barrio Palermo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Su Beatitud Juan Pedro XVIII Kasparián

Nació en El Cairo – Egipto, el 20 de enero de 1927. Al concluir sus estudios primarios en su ciudad natal, en 1943, ingresó, en el Seminario de Bzommar, Líbano, donde terminó los estudios secundarios.

En 1946 fue trasladado al Pontificio Colegio Armenio (Roma – Italia) donde cursó los estudios filosóficos y teológicos en la Universidad Gregoriana y fue ordenado sacerdote el 13 de abril de 1952.

Ejerció su ministerio como prefecto del Seminario de Bzommar y, posteriormente, de 1952 a 1953, como vicerrector del Pontificio Colegio Armenio (Roma – Italia). En este período obtuvo el Bachillerato en Derecho Canónico en la Universidad de Letrán. Vuelve después a Bzommar como vicerrector del Seminario.

En la ciudad de El Cairo, su tierra natal, de 1956 hasta diciembre de 1972, fue Cura Párroco.

El 6 de diciembre de 1972, el Papa Pablo VI lo designó arzobispo de Bagdad de los Armenios (Irak) por lo que, el 25 de febrero de 1973, recibió la consagración episcopal de manos de Su Beatitud Ignacio Pedro XVI Batanian.

El 8 de agosto de 1982 el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica Apostólica Romana de Rito Armenio, reunido en Roma, lo eligió Catolicós Patriarca de Cilicia de los Armenios. Asumió con el nombre de Juan Pedro XVIII Kasparian y fue entronizado el 12 de septiembre de 1982, fiesta de la Santa Cruz, en la sede patriarcal del Líbano.

Su Beatitud hablaba armenio, árabe, turco, francés, inglés e italiano se expresaba también en español.

Fue miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

El 28 de noviembre de 1998 presentó su renuncia al Santo Padre y pasó a residir, como Catolicós Patriarca Emérito, en el Convento Patriarcal de Bzommar y, posteriormente, debido a la debilidad de su salud, en el hogar para eclesiásticos enfermos.

En la Argentina

Su Beatitud Juan Pedro XVIII Kasparian realizó tres visitas pastorales a Argentina, Brasil y Uruguay. La primera en 1983, durante la cual fue declarado Huésped de Honor del Gobierno Argentino. La segunda en 1988 y la tercera en 1998. En todas ellas Su Beatitud realizó amplio programa religioso, pastoral y cultural, inaugurando importantes obras y realizando también visitas a las autoridades civiles y eclesiásticas.

__._,_.___

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *