Falleció el experto en sectas, Rvdo. Padre Vicente Sastre

Falleció el experto en sectas, Rvdo. Padre Vicente Sastre García s j

El presidente de la comisión diocesana de Ecumenismo del Arzobispado de Valencia, el jesuita y sociólogo valenciano Vicente Sastre García, ha fallecido el pasado 14 de junio a los 80 años de edad en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) tras una larga enfermedad, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Vicente Sastre era presidente de la comisión de Turismo y Tiempo Libre desde 1997 y presidente de la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales desde 1999, según las mismas fuentes del Arzobispado que han añadido que “además de un sacerdote muy querido estaba considerado como uno de los sociólogos más destacados en España”. Uno de los temas a los que prestó especial atención fue el de las sectas. De hecho, se incorporó muy pronto, a comienzos de 2006, a la recién creada Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Nacido en Mislata (Valencia), el 14 de marzo de 1931, estudió Sociología en la Universidad de la Soborna de Paris, realizó “numerosos estudios e investigaciones y publicó libros y estudios de gran calidad”, además de dirigir un pormenorizado análisis sociológico de la archidiócesis de Valencia en el año 2000, han añadido.

Entre otras iniciativas, dentro de la comisión de Ecumenismo del Arzobispado, impulsó durante toda su trayectoria, la realización en la diócesis de Valencia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con la organización de celebraciones y actividades por la unión de las confesiones cristianas.

Igualmente, Sastre, que dominaba el inglés, alemán, francés y valenciano, era director del Instituto de Ciencias e Investigaciones Sociológicas (INCIS), creado en Valencia en 1983, con el que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) firmó un convenio para integrarse como centro investigador en la propia universidad.

El INCIS también forma parte de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Promoción de Investigaciones en Ciencias Sociales ADICSO, promovida por la Compañía de Jesús junto con seglares y sacerdotes diocesanos. Entre sus fines figura la promoción, el fomento y la realización de actividades de investigación así como la formación y difusión cultural en el campo de las ciencias sociales.

Otros datos de su perfil

Estudioso, humanista y siempre con «una sonrisa para todos, viniera de donde viniera». Así retratan quienes lo conocieron a Vicente Sastre, en una información publicada por el diario Las Provincias. Sastre nació en Mislata en 1931. Hijo de un profesor, se empapó desde niño del mundo de la educación y la cultura. Con 18 años comenzó su formación religiosa y académica. Fue ordenado sacerdote en 1962 y estudió Sociología en la Universidad de la Sorbona (París).

El experto arzobispal, apasionado del aprendizaje, obtuvo además las licenciaturas de Ciencias de la Educación, Filosofía y Teología. Dominador de cuatro idiomas, se convirtió en director del Instituto de Ciencias Sociológicas (INCIS), que se integró como centro investigador de la Universidad Católica.

Sus muchas publicaciones y estudios le convirtieron en uno de los sociólogos más respetados de España. Destaca el pormenorizado análisis sociológico de la Archidiócesis de Valencia que realizó en 2002. Impulsó celebraciones y actividades por la unión de las confesiones cristianas. Su mayor ilusión era la construcción del centro ecuménico internacional en Oliva, obras que se paralizaron durante el periodo socialista en el municipio.

«Las personas son algo precioso que hay que comprender y querer». Este convencimiento le llevó a acoger con cariño a cuantos acudieron a él en busca de ayuda o sabiduría. «La amistad para él era algo prácticamente sagrado», recuerda su amigo Rafael Sarachaga. Su despacho, rebosante de libros, olía al tabaco de liar que fumaba. Amante de la fotografía y de la poesía, inventor de chistes, hombre de sonrisa socarrona, «siempre estaba ahí, confiado y dispuesto a tender la mano».

Muchos le brindaron el día 14 un último adiós en la capilla ardiente instalada en las Escuelas de San José. El 15 de junio, a las 11 horas, fue recordado en una misa exequial en la iglesia de la Compañía de Jesús, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. De parte de los miembros de la RIES, querido Vicente, descansa en la paz de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *