“Eyemusic”, el dispositivo que transforma imagen en sonido

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén desarrollaron un nuevo dispositivo llamado “Eyemusic”, que convierte las imágenes en música y sonidos para ayudar a las personas con discapacidad visual a ubicarse en el espacio.

Bajo la denominación de Dispositivos Sensoriales de Sustitución (SSD), estas nuevas tecnologías utilizan el sonido o el tacto para ayudar a las personas con deficiencias visuales para que perciban la escena visual que los rodea. El SSD ideal sería asistir no sólo en la detección del medio ambiente, sino también en la realización de las actividades diarias. Por ejemplo, la precisión necesaria para alcanzar una taza de café o estrechar la mano de un amigo.
El EyeMusic emplea agradables tonos y escalas para ayudar a las personas con discapacidad visual a “ver” con la música. El dispositivo fue desarrollado por el profesor Amir Amedi, del Centro de Ciencias del Cerebro (CDOL) y un equipo de colaboradores.
EyeMusic funciona a través de unos lentes especiales que escanean una imagen y representan los píxeles como notas musicales. La imagen se escanea continuamente, de izquierda a derecha, y una señal auditiva se utiliza para marcar el inicio de la exploración.
El algoritmo de EyeMusic utiliza diferentes instrumentos musicales para cada uno de los cinco colores: blanco (voz), azul (trompeta), rojo (órgano), verde (sintetizador), amarillo (violín) y el negro está representado por el silencio.
Según comentó el Prof. Amedi, “las notas que se tocan tienen una duración de cinco octavas y fueron elegidas cuidadosamente por los músicos para crear una experiencia agradable para los usuarios”. Su equipo demostró que el EyeMusic se puede utilizar para guiar los movimientos después de un período de entrenamiento corto (en algunos casos, menos de media hora).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *