Extracto de propóleo impide crecimiento de células del cáncer de próstata

Los investigadores del cáncer han descubierto el mecanismo molecular que utiliza un componente del propóleo de la abeja, el éster fenetil del ácido caféico (CAPE) para detener el crecimiento de las células del cáncer de próstata en cultivo y en xenoinjertos de ratón.

En el presente estudio un investigador de la Universidad de Chicago empleó un método sistemático para descubrir los efectos a largo y corto plazo del CAPE en las redes de señalización de células de cáncer de próstata humana.

Informaron en la edición del 1º de mayo de 2012, de la revista Cancer Prevention Research que, dependiendo de las dosis, el CAPE suprimió la proliferación en cultivo de las líneas LNCaP, DU-145 y PC-3 de células de cáncer de próstata humana. Además, la administración de CAPE inhibió significativamente el crecimiento de xenoinjertos tumorales de LNCaP en ratones desnudos.

Trabajando con células LNCaP como sistema modelo, los investigadores examinaron el efecto del CAPE sobre la expresión génica, la señalización de proteínas y las redes de regulación transcripcional, utilizando una nueva serie de matrices de micro-Western y PCR. Ellos encontraron que el CAPE actuó mediante la inhibición de las redes de señalización de proteínas relacionadas con la Akt. La Akt, también conocida como quinasa B de proteína (PKB), es una quinasa específica de serina y treonina que juega un papel clave en múltiples procesos celulares, tales como el metabolismo de la glucosa, la apoptosis y la proliferación, la transcripción y la migración celular. La expresión exagerada de Akt-1 o c-Myc (homólogo del oncogén viral v-mycmielocitomatosis), un objetivo posterior en el proceso de la señalización del Akt, bloqueó significativamente los efectos antiproliferativos del CAPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *