extracción de uranio

El uranio es la materia prima básica de los programas nucleares civiles y militares.

Se extrae ya sea a cielo abierto, pozos o por la minería subterránea. Aunque uranio ocurre naturalmente en todo el mundo, sólo una pequeña fracción se encuentra en minerales concentrados.

Cuando algunos átomos de uranio se dividen en una reacción en cadena, se libera energía. Este proceso se denomina fisión nuclear.

En una central nuclear esta fisión se produce lentamente, mientras que en un arma nuclear, con gran rapidez. En ambos casos, la fisión debe ser cuidadosamente controlado.

La fisión nuclear funciona mejor si los isótopos – átomos con el mismo número de protones, pero diferente número de neutrones-de uranio 235 o plutonio (239) son isótopos used.These tienen propiedades químicas casi idénticas, pero distintas propiedades nucleares. El uranio-235 se conoce como un «isótopo fisionable» debido a su tendencia a dividirse en una reacción en cadena, liberando energía en forma de calor.

Cuando un átomo de U-235 se divide, emite dos o tres neutrones. Cuando otros átomos de U-235 están presentes, estos neutrones chocan con ellos provocando la división de otros átomos, produciendo más neutrones.

Una reacción nuclear sólo tendrá lugar si hay suficientes átomos U-235 presentes para permitir que este proceso continúe como una reacción en cadena autosustentable. Este requisito se conoce como «masa crítica».

Sin embargo, cada 1.000 átomos de uranio de origen natural contiene sólo siete átomos de U-235, y el restante 993 siendo más denso de U-238.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *