Expresiones Lubertino. Declaración CALIR. Se ruega difusión

CONSEJO ARGENTINO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA (CALIR)

DECLARACIÓN
1. El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) deplora las expresiones vertidas el pasado 28 de septiembre a través de una red social por la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires María José Lubertino, en el marco del debate sobre abortos no punibles, cuando manifestó: «Morales Gorleri y Bergman: saquen sus rosarios y sus kipas de nuestros ovarios!«.
 
2. Las citadas expresiones constituyen en primer término una injuria a símbolos religiosos, y por lo tanto a lo que ellos representan de valioso para católicos y judíos. Constituyen además una discriminación manifiesta hacia dos legisladores fundada en la religión que profesan, al menoscabar su libertad de expresión en razón de su identidad religiosa. De tal modo, atentan contra un derecho constitucional particularmente valioso como la libertad religiosa, tanto individual de los legisladores y demás personas afectadas, como colectiva de las comunidades que se sienten representadas por los símbolos agresivamente mencionados.
3. Los sentimientos y principios morales y religiosos – de los legisladores y de los ciudadanos – deben ser respetados por todos en la libre discusión de las leyes. Tanto quienes profesan una religión como quienes no adhieren a creencia alguna contribuyen al bien común expresando las opciones que sostienen. Creyentes y no creyentes tienen derecho a participar en un pie de igualdad en la construcción de la comunidad y por consiguiente cualquier atentado a ese bien individual y social debe ser rechazado como una lesión a los derechos fundamentales de la persona humana y a la armoniosa coexistencia entre quienes habitamos el país. La convivencia interreligiosa y la libertad de expresión pública de las propias convicciones deben tutelarse especialmente.
Buenos Aires, octubre 4 de 2012.-
Octavio Lo Prete
Presidente
Ricardo Docampo
Secretario                                           
CALIR
CONSEJO ARGENTINO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA ASOCIACIÓN CIVIL
www.calir.org.ar |  info@calir.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *