¿Existe alguna relación entre la esclerosis múltiple y la epilepsia?

Responder
de Istvan Pirko, MD

Las crisis de epilepsia parecen ser de tres a seis veces más frecuente en aquellos pacientes con esclerosis múltiple (EM) que en la población general (los que no tienen EM).

La causa de las convulsiones en personas con esclerosis múltiple no es totalmente conocido. En estos individuos, el resultado más probable es que las convulsiones de las lesiones presentes en la corteza cerebral y sustancia blanca adyacente. Sin embargo, otros factores pueden desempeñar un papel – sobre todo porque este tipo de lesiones son muy comunes y las convulsiones son poco comunes en la esclerosis múltiple.

Las convulsiones se han observado antes y, presumiblemente, que marca el inicio clínico de la esclerosis múltiple, y durante los episodios agudos de esclerosis múltiple. En algunos casos, las convulsiones parece ser el único signo de un brote de EM, pero la mayoría de los ataques ocurren sin relación con tales recaídas. En la actualidad no hay una aceptación general de las crisis como la primera señal, y sólo de la EM.

La mayoría de las convulsiones pueden controlarse con medicación anticonvulsiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *