EXEGESIS DE LA ERA CONSTANTINEANA

Identificando a Jesús
Sin duda alguna Jesús fue y es uno de los personajes más reconocidos de toda la historia, y para ver quién era examinemos algunas profecías sobre este gran personaje:
Deuteronomio 18:18  Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que Yo le ordene. (BTX)
Miqueas 5:2  Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti sacaré el que ha de ser jefe de Israel: su origen es antiguo, de tiempo inmemorial. (SM)
Isaías 53:11  A causa de tantas fatigas, él verá la luz y, al saberlo, quedará saciado. Mi Servidor justo justificará a muchos y cargará sobre sí las faltas de ellos.
Isaías 53:12  Por eso le daré una parte entre los grandes y él repartirá el botín junto con los poderosos. Porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los culpables, siendo así que llevaba el pecado de muchos e intercedía en favor de los culpables. (LPD)
Miqueas 5:4,5   ”Y él ciertamente estará de pie y hará pastoreo en la fuerza de Jehová, en la superioridad del nombre de Jehová su Dios. Y ellos ciertamente seguirán morando, porque ahora él será grande hasta los cabos de la tierra. 5 Y este tiene que llegar a ser paz. (TNM)
Daniel 9:25  Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar á Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse á edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Daniel 9:26  Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos. (RV)
Juan 4:25  La mujer Le dijo: «Sé que el Mesías viene (el que es llamado Cristo); cuando El venga nos declarará todo.»
Joh 4:26  Jesús le dijo: «Yo soy, el que habla contigo.»(NBLH)
Mateo 16:16  Entonces Simón Pedro declaró: – ¡Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo! (AF)
Juan 1:45  Felipe se encuentra con Natanael y le dice: Hemos encontrado a aquel de quien escribieron Moisés, en la ley, y los profetas: a Jesús, hijo de José, el de Nazaret. (BSA)
Juan 11:27  Ella le contestó: Sí, Señor, yo creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo. (NBE)
Como apreciamos aquel siervo de Dios que en el pasado había sido profetizado como el futuro Mesías (Cristo o Ungido) es confirmado posteriormente como Jesús, aquel que cumple con una gran cantidad de profecías y a través del cual se nos facilita el perdón de nuestros pecados (el título Cristo o Mesías se utiliza con referencia a Jesús aproximadamente 370 veces en la Biblia). Este sería el elegido de Dios para ser nombrado el nuevo Rey del reino de Jehová. Y es bastante claro que este era diferente a los demás siervos de Jehová, además este era el hijo de Dios (en toda la Biblia se utiliza con él, el título ‘hijo de Dios’ aproximadamente 40 veces). Existen otros títulos bastante utilizados con Jesús como ‘SEÑOR’ e ‘hijo del hombre’, que son de uso común con otros personajes en la Biblia, y otros no tan mencionados como mediador, palabra o verbo, sabiduría, etc.
Podemos entonces concluir con toda seguridad que Jesús es el Cristo y el ‘hijo de Dios’ puesto que existe una gran cantidad de veces donde el mismo y sus discípulos junto a otras personas lo identifican directa y explícitamente como tal. Analicemos algunos de estos títulos a continuación.
‘Hijo de Dios’
La Biblia identifica de manera clara a Jesús como el hijo de Dios. Hágase la siguiente pregunta, ¿puede ser Dios, hijo de alguien?. Pensemos que implica ser hijo de alguien. Un hijo es alguien que llega a existir a través de otro ser, (a través de un ser engendrador) que ya existía antes del hijo, por lo tanto el ser engendrador es lógicamente mayor en longevidad y experiencia que el engendrado. Sin embargo lo que nos propone la doctrina de la trinidad contemporánea es que Jesús jamás fue producido o engendrado puesto que es eterno (“Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y han existido siempre”, Diccionario Bíblico La Palabra), en otras palabras rechazan la idea de que este es propiamente un ‘hijo’, que tuvo un Padre y/o Dios, el cual lo produjo. Si los escritores de la Biblia hubiesen querido transmitir la idea de que este tuvo un origen o principio, lógicamente lo hubiesen llamado ‘hijo’ (tal y como lo hicieron); en contraste si hubiesen querido dar a entender que Jesús nunca tuvo u origen o nunca fue producido, se hubieran abstenido de utilizar el término ‘hijo’. Por lo tanto podemos concluir que la doctrina de la trinidad no es compatible con la idea de que Jesucristo sea propiamente el ‘hijo de Dios’.
Otro punto a tomar en cuenta es que, jamás se le llama a Dios ‘hijo’ en las escrituras, de ahí concluir que Jesús y Dios no son iguales o el mismo ser.
‘Hijo del hombre’
Mateo 24:30  «Entonces todos verán en el cielo una señal que indicará que yo, el Hijo del hombre, vengo de nuevo. Y todos los países del mundo temblarán de miedo cuando me vean venir entre las nubes del cielo, con mucho poder y gloria. (BLS)
Daniel 7:13  Yo estaba, pues, observando durante la visión nocturna, y he aquí que venía entre las nubes del cielo un personaje que se aparecía un hijo del hombre; quien se adelantó hacia el anciano de muchos días, y le presentaron ante él. (T. Amat)
Hechos 7:56  y dijo: He aquí, yo veo abiertos los cielos, y al Hijo del hombre, puesto en pie, a la diestra de Dios. (VM)
Como vemos otro título utilizado con Jesús tanto en el AT como en el NT es ‘hijo del hombre’, y como está claro en las escrituras Dios no puede ser hijo de nadie porque es eterno, mucho menos puede ser llamado ‘hijo del hombre’ tal como lo muestran las escrituras a continuación.
Números 23:19  Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará?; habló, ¿y no lo ejecutará? (OSO)
Recalcamos que un hijo no puede ser su propio padre, si Jesús hubiese querido mostrar que era su propio Padre, jamás se hubiese hecho llamar ‘hijo’, ya que la idea que transmite con dicho título es completamente contradictoria, y en todo caso simplemente se haría llamar Padre. Por eso en las escrituras se enseña que Jesús es el hijo de Dios, no  Dios mismo. Concluimos que la doctrina de la trinidad no es compatible con el hecho de que a Jesucristo se le llame ‘hijo del hombre’ en las escrituras.
 ‘Siervo’
Isaías 53:11  Después de las amarguras que haya padecido su alma,
gozará del pleno conocimiento. El Justo, mi servidor, hará una multitud de justos, después de cargar con sus deudas. (BL95)
Hechos 3:13  El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha colmado de honor a Jesús, su siervo, a quien, por cierto, vosotros mismos entregasteis a las autoridades y rechazasteis ante Pilato cuando ya éste había decidido ponerle en libertad. (AF)
Hebreos 8:2 a servant of the sanctuary, and of the true tabernacle, which the Lord set up, and not man. (New Heart English Bible)
Mateo 12:18  He aquí mi siervo, al cual he escogido; Mi Amado, en el cual se agrada mi alma: Pondré mi Espíritu sobre él Y á los Gentiles anunciará juicio. (RV)
Hechos 4:27  «Todo esto sucedió cuando Herodes, Poncio Pilato, las naciones y el pueblo de Israel se juntaron en contra de Jesús aquí en Jerusalén. Jesús es tu santo siervo, tu escogido para ser el Cristo.» (PDT)
Así es, otro de los títulos utilizados con Jesús es ‘siervo’, ¿qué significa este término?
Siervo (Παιδα):  “específicamente un esclavo o sirviente”. (Strong’s Greek Dictionary).
παςπαιδόςy. “Siervoesclavoniño...”. (Léxico Griego Español del NT, A. Tuggy).
Besides, the term was used as a sign of servility in reference to oneself when addressing persons of higher rank. “(The Anchor Bible Dictionary).
Es lógico que a Dios no podamos llamarle siervo o esclavo (¡Dios no es esclavo ni sirviente de nadie!); en contraste a Jesús se lo llama así tanto en el AT como en el NT antes y después de haber resucitado (Hechos y Hebreos relatan sucesos después de la resurrección de Jesús y está claro que después de su resurrección los apóstoles seguían enseñando que Jesús es siervo de Dios). Concluimos que la doctrina de la trinidad no es compatible con el hecho de que en las escrituras se le llame ‘siervo’ a Jesucristo.
‘Cristo’ (o Mesías)
Mateo 16:16  Pedro contestó: –Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios que vive y da vida. (BLS)
Juan 11:27  Ella le dijo: “Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, Aquel que viene al mundo”. (TNM)
1Corintios 4:17  For this reason I have sent to you Timothy, my son whom I love, who is faithful in the Lord. He will remind you of my way of life in Christ Jesus, which agrees with what I teach everywhere in every church. (TNIV)
Filipenses 1:9 yet for love’s sake I rather beg, being such a one as Paul, the aged, but also a prisoner of Jesus Christ. (WEB)
Hechos 4:26  Se han congregado los reyes de la tierra y los jefes se han aliado contra el Señor y contra su Ungido. (BJ)
“H4899  מָשִׁיחַ Ungido, Mesías” (Strong’s Hebrew and Greek Dictionary) .
“cristos (χριστός, G5547) , ungido. Traduce, en la LXX , la palabra Mesías, término que se aplica a los sacerdotes que eran ungidos con el aceite sagrado, especialmente al sumo sacerdote “ (Diccionario Nuevo Testamento W.E. Vine)
Tanto los términos CRISTO, MESIAS, UNGIDO, hacen referencia al mismo título el cual es muy utilizado en las escrituras para dirigirse a Jesús. Sin embargo no hallamos en ninguno de los libros y cartas que componen la biblia referencia alguna hacia Dios utilizando estos títulos, de hecho su definición da a entender que existe otro ser, el cual está realizando la acción de ungir sobre Jesús lo cual nos da a entender que no se le puede llamar Cristo a Dios, puesto que no existe nadie que pueda ungir a Dios. También es útil recordar que este título aun que es muy utilizado con Jesús no es de uso exclusivo para con él (fue utilizado con cada representante de Dios que era rey, sumo sacerdote o salvador de su pueblo en su respectiva época, tal como Jesucristo). (Sl 2:2; Lev.4:3 ;  2Sa 1:14  ; Isa 45:1; Hab 3:13, etc. preferentemente ver traducciones interlineales y la septuaginta [LXX]).
Entonces podemos concluir que la aplicación de los títulos como hijo, siervo, Cristo que se hacen en las escrituras con Jesús hacen imposible su identificación como Dios. De lo cual podemos afirmar sin temor aquello que nos enseñaron los apóstoles, que Jesús es nada más y nada menos que es el hijo unigénito de Dios.
‘Mediador’
1Timoteo 2:5  Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, (BJ)
Hebreos 9:15  Por eso es mediador de una nueva Alianza; para que, interviniendo su muerte para remisión de las transgresiones de la primera Alianza, los que han sido llamados reciban la herencia eterna prometida. (CJ)
Hebreos 12:24  and to Jesus the Mediator of a new covenant, and to blood of sprinkling speaking better things than that of Abel. (LITV)
Uno de los títulos importantes que tiene Cristo es el de “mediador”. Recordemos que un mediador es aquel que interviene entre dos partes para lograr alguna reconciliación. Para que se cumpla esto se necesita mínimamente 3 individuos diferentes, dos de ellos que están en conflicto y un tercero que es el que media. Notemos que el conflicto en cuestión es entre la deidad de Dios y la humanidad, por lo tanto aquel al cual se le puede dar el título de mediador no podría ser la misma deidad de ‘Dios’ (puesto que no quedaría nadie con quien mediar), necesariamente tiene que ser alguien distinto a Dios, en este caso su siervo Cristo. Concluimos que la doctrina de la trinidad no es compatible con el hecho de que a Jesucristo se le llame mediador en la Biblia.
Publicado por Siervo de יהוה en 11:14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *