Exclusivo: Gérard Ferey, medalla de oro del CNRS

Medalla de Oro del CNRS en 2010 será otorgado a la farmacia Gérard Ferey el 9 de septiembre.
Desde 2000, ningún químico ha sido galardonado con la medalla de oro del CNRS. Esto se hará el 9 de septiembre. La investigación es de buena fuente que el premio, que saluda a «un científico que ha hecho contribuciones sobresalientes a la vitalidad de la investigación francesa» será concedido este año a la farmacia Gérard Ferey.

Sin tener que salir de la química de materiales sólidos, se necesitaban dos científicos vidas. Desde mediados de 1960 en la Universidad de Le Mans, Gérard Ferey está interesado en «fluoruro», los minerales a base de flúor. Luego, a principios de 1990, después de trabajar en la dirección del Departamento de Química del CNRS como subdirector, que cambia radicalmente el tema de investigación y se centra en sólidos porosos, en un laboratorio que creó en la Universidad de Versalles Saint-Quentin. Desde entonces, ha ganado una reputación internacional en este campo, donde su equipo es uno de los estrenos mundiales.

Los materiales porosos . Según ha explicado en el año 2000 en La Recherche , la capacidad de los materiales porosos naturales para absorber las moléculas pequeñas se ha utilizado sobre todo en la industria del petróleo, para romper las moléculas de hidrocarburos de gran tamaño en otros más pequeños. Sin embargo, el diámetro de poro, a menos de un nanómetro, aplicaciones limitadas. Los químicos han intentado, desde la década de 1980 para sintetizar materiales similares con poros más grandes. Uno de los factores determinantes de Gérard Ferey contribuciones a este campo de investigación que entonces era el desarrollo de un método racional de la síntesis , basado en el análisis de los pasos de los mismos, y en simulaciones numéricas. Gracias a ella, con su equipo que ha derrotado en varias ocasiones los registros en términos de tamaño de los poros o la zona urbanizada de la materia . También sintetiza los primeros materiales porosos con propiedades magnéticas.

Aplicaciones farmacéuticas. El premio de oro del CNRS medalla como un científico que ver con las aplicaciones de este trabajo. Así, un material desarrollado por G. Ferey ahora se vende como un catalizador por la BASF compañía. También está explorando oportunidades para usar estos materiales para almacenar gases como el hidrógeno o dióxido de carbono. Sus trabajos más recientes publicados sobre la farmacia. En colaboración con el equipo de Patrick Couvreur, el Laboratorio de Química Física – Tecnología Farmacéutica – CNRS biofarmacéuticos y de la Universidad Paris-Sud en Chatenay-Malabry , que ha hecho de materiales no tóxicos y biodégadables En forma de polvo , que pueden almacenar grandes cantidades de moléculas activas para luchar contra el virus del SIDA o de varias formas de cáncer . Estos fármacos se liberan gradualmente en el cuerpo por hasta dos semanas.
Gérard Ferey ha recibido numerosos premios y honores, entre ellos: en 2010 el Gran Premio de la Fundación de la Maison de la Chimie , en 2009, el precio de ENI en Italia en 2008 el Gran Premio de la Sociedad Química de Japón y el precio de Catalán-Sabatier de la Real Sociedad Española de Química. Él es un miembro de la Academia de Ciencias y el Comité Consultivo Nacional de Ética. Es también en la iniciativa de la química de ambición , de manera colectiva por todas las instancias de la química francesa para mejorar la imagen de la disciplina. Desafortunadamente no hemos podido llegar a él para recoger sus pensamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *