Estudio del Perfil Neuropsicológico de Escolares Mexicanos en Función de la Edad Cronológica a través de la Batería Neuropsicológica Luria-Inicial

Resumen
Introducción. La evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes no puede, ni debe ser, realizada de la misma forma que si de adultos se tratara. Se han de tener en cuenta aspectos evolutivos y madurativos propios. Objetivos. Esta investigación forma parte de la línea de investigación que tiene como finalidad contribuir al proceso de validación de la batería neuropsicológica Luria-Inicial en población mexicana. En este artículo nos vamos a centrar en analizar el perfil neuropsicológico de una muestra de escolares en función del género. Muestra. La muestra generadora de datos es de 126 niños/as de preescolar y primer grado de primaria, con edades comprendidas entre los 3 y 7 años, de ambos sexos. Instrumentos. Los instrumentos aplicados fueron: Batería Neuropsicología Infantil (Luria-Inicial), el Test de Matrices Progresivas de Raven, una adaptación del Test Stroop y la Escala de Comportamiento Infantil. Análisis de datos. Los datos fueron sometidos a diferentes ANOVAS con posteriores estudios post-hoc con el índice LSD. Conclusiones. Los datos obtenidos confirman la hipótesis de investigación, existiendo diferencias estadísticamente significativas en diferentes aspectos evaluados en función de la edad cronológica.

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