Estructuras Cerebrales

Estructuras Cerebrales

Corteza Cerebral
Functiones:
Pensamiento
Movimiento Voluntario
Lenguage
Razonamiento
Percepción
La palabra «corteza» viene del latín. Recibe ese nombre porque forma una capa de tejido que conforma la cubierta externa del cerebro. Su grosor va de2 a 6 mm. Los lados derecho e izquierdo de la corteza se conectan mediante una banda gruesa de fibras llamada el «cuerpo calloso». En los mamíferos superiores como los humanos, la corteza cerebral luce como si tuviera muchas protuberancias y surcos. Las protuberancias son llamadas giros y los surcos circunvoluciones. Los mamíferos inferiores como las ratas y ratones tienen pocos giros y circunvoluciones.
Cerebelo
Funciones:
Movimiento
Balance
Postura
La palabra «cerebelo» en latín quiere decir pequeño cerebro. Se localiza detrás del tallo cerebral. En cierta forma el cerebelo es como el cerebro: se divide en dos hemisferios y tiene una corteza que los rodea.
Tallo cerebral
Funciones:
Respiración
Tasa Cardiaca
Presión Sanguínea
El tallo cerebral es un término general aplicado al área del cerebro localizada entre el tálamo y la médula espinal. Las estructuras que lo conforman incluyen la médula, las protuberancias, tectum, formación reticular y tegmentum. Algunas son responsables de la mayor parte de las funciones vitales básicas como la respiración, la tasa cardiaca y la presión sanguínea.
Hipotálamo
Funciones:
Temperatura corporal
Emociones
Hambre
Sed
Ritmos Circadianos
El hipotálamo está compuesto de diversas áreas y se localiza en la base del cerebro. Sólo tiene el tamaño de una arveja (cerca de 1/300 del peso cererabl total), pero es responsable de funciones muy importantes, como el control de la temperatura corporal. el hipotálamo actúa como un termostato percibiendo cambios en la temperatura corporal y respondiendo con señales para ajustarla. Por ejemplo, si estás muy caliente, el hipotálamo lo detecta y envía señales para expandir los capilares de tu piel. Esto hace que la sangre se enfríe más rápido. El hipotálamo también controla la pituitaria.
Tálamo
Funciones:
Integración Sensitiva
Integración Motora
El tálamo recibe información sensitiva y la envía a la corteza. La corteza también envía información al tálamo, éste la transmite a otras áreas del cerebro y la médula espinal.
Sistema Límbico
Funciones:
Comportamiento Emocional
El sistema límbico (o áreas límbicas) es un grupo de estructuras que incluye la amígdala, el hipocampo, los cuerpos mamilares y el giro cingulado. Son importantes para controlar la respuesta emocional a situaciones determinadas. El hipocampo también es importante para la memoria.
Hipocampo
Funciones:
Aprendizaje
Memoria
El hipocampo es una parte del sistema límbico importante para la memoria y el aprendizaje.
Ganglios Basales
Funciones:
Movimiento
Los ganglios basales son un grupo de estructuras, incluyendo el globus pallidus, el núcleo caudado, el núcleo subtalámico, el putamen y la sustancia nigra, importantes para la coordinación del movimiento.
Mesencéfalo
Funciones:
Visión
Audición
Movimiento Ocular
Movimiento Corporal
El mesencéfalo incluye estructuras como el colículo inferior y superior y el núcleo rojo. Hay muchas otras áreas en el mesencéfalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *