Estructurando el Ambiente con Etiquetas-pe.AUTISMO

Nuestro mundo está repleto de elementos que brindan sugerencias a la gente para que actúe eficientemente. Así son los éxitos. Se da un número a las aulas y a los micros escolares. Los alumnos se benefician porque se les enseña a identificar sugerencias ya existentes.

Además, los ambientes del hogar y la escuela se mejoran visualmente para dar a los alumnos más información. Agregando etiquetas y marcas se provee a los alumnos de una oportunidad de independencia que el estudiante no podría tener de otra forma. Pruebe estas técnicas.

ENSEÑE A LOS ALUMNOS A RECONOCER LAS ETIQUETAS E INFORMACIÓN QUE HAY EN EL AMBIENTE.

Muchas etiquetas ya están allí. Eso no significa que los alumnos las reconocen o saben qué significan. No quiere decir que sabrán como actuar con esa información. Muchos alumnos necesitan que se les enseñe específicamente como usar los apoyos que hay en el ambiente.

ETIQUETE LOS ESPACIOS PERSONALES Y SUS PERTENENCIAS

La forma más común de etiquetar es poner el nombre de los alumnos en sus percheros, escritorios, sillas, bandeja para el correo, armarios, y cajas con su alimento.

Se ayuda a los alumnos cuando las etiquetas identifican sus luncheras, sacos, ropa de gimnasia y sus pertenencias personales

ETIQUETE LOS LUGARES DONDE SE GUARDAN LAS COSAS

El etiquetado muestra qué ítems corresponden a una repisa, qué cosas hay en los cajones o en los gabinetes y donde se debe poner un trabajo terminado. Dicho trabajo va a una caja específica, los elementos para arte van a contenedores bien identificados y los juguetes a lugares identificados en las repisas.

ETIQUETE EL AMBIENTE

Use el etiquetado para ayudar a organizar la actividad total del alumno. De un nombre a todas las actividades y etiquete las áreas de cada actividad dentro y fuera del aula.. Por ejemplo, dé nombres específicos a las mesas o areas un aula donde se realizarán tareas específicas.

1. Mesa de arte

2. Mesa redonda

3. Mesa de trabajo

4. El círculo de los “Buenos Días”

5. El rincón del Libro

6. La alfombra de los juegos

7. El área de descanso

8. El área de lunch o merienda

Coordine esos nombres y etiquetas con los nombres usados en el programa diario de actividades del alumno. Los alumnos que tienen dificultades de transición de una actividad o ubicación a la siguiente

tienen una ayuda particular particular con este sistema. Así es como funcionan estas estrategias..

MUESTRAS Y EJEMPLOS

PROBLEMA: Es difícil mantener el aula organizada. Los alumnos y todo el personal tienen diferentes

Ideas con respecto a dónde se guardan las cosas. La abrochadora siempre desaparece y los alumnos pierden sus elementos escolares.

SOLUCION: Etiquete todo. Identifique un lugar para la abrochadora y otros ítems. Ponga etiquetas en

(Fig. 2) los lugares y enseñe a los alumnos a poner los elementos de vuelta en la zona etiquetada.

Enseñe a que hagan coincidir los items con las etiquetas y a que los guarden Cuando los alumnos han retirado los elementos, enséñeles cómo prestar atención a la etiqueta para que puedan tener acceso a los mismos cuando los necesite

Haga un contenedor (por ejemplo, una caja con tapa) para cada estudiante, para que guarde en él sus útiles de trabajo. Ponga una etiqueta en o sobre la tapa, indicando exactamente qué contiene la caja . La etiqueta en la tapa servirá para:

< recordatorio para ayudar al niño a comunicar qué útiles tiene o cuales no.

< inventario de lo que contiene la caja

< Recordatorio de lo que se supone va en la caja (Fig. 3)

PROBLEMA: Jean tienedificultades para cuidar sus efectos personales en su casa. Mamá cree que

Podría ser más independiente cuidando sus cosas propias, aseando su cuarto, y ayudando con el lavado. Pero necesita un métoido.

SOLUCION: Etiquete la ubicación de los ítems que Jean necesita retirar o descartar Etiquete los

(Fig. 4) Estantes para juguetes , cajones y muebles para su ropa.

Encuentre cajas o contenedores, bandejas, canastos de lavandería para los ítems Etiquete los contenedores para que Jean recuerde qué va en cada uno.

PROBLEMA: Teddy requiere mucha supervisión del personal para cumplir una serie de tareas. Parece

cumplir una tarea mucho antes de que su auxiliar busque otra tarea para asignarle.

SOLUCION: Desarrolle un sistema mediante el cual Teddy pueda ser más independiente, con la rutina

(Fig. 5) Total, buscando y guardando los elementos que usa. Utilice un mini-programa listando las actividades o tareas que realizará Teddy Coloque dibujos o etiquetas de las tareas que habrá de realizar en un contenedor. Ponga las actividades en contenedores o canastos individuales. Etiquete los contenedores con láminas idénticas , con un tercer juego de láminas etiquete los estantes adonde pertenecen los contenedores.

Enseñe a Teddy a mirar su mini-programa para identificar qué tarea se supone va a realizar. Cuando la termine podrá devolver el contenedor al lugar apropiado buscando la lámina idéntica en el estante y luego se dedicará a su próxima tarea más independientemente.

RECUERDE

Tener las etiquetas no es suficiente. Muchos alumnos necesitarán que se les enseñe a utilizarlas Enséñeles a usar las sugerencias, a reconocerlas y a utilizar la información que ellas le brindan-

ORGANIZAR LA VIDA EN GENERAL

Hay muchas maneras más de organizar la vida. Piense en estas oportunidades.

SEÑALES

Así como se usan las señales en el mundo de todos los días, los procedimientos que destacan como funcionar adecuadamente pueden ser usadas en el ambiente educacional para mejorar el modo de vivir.

El paso I debería enseñar a los alumnos a prestar atención a las señales existentes que pudieran ser importantes para ellos. El paso II sería agregar algunas señales para guiarlos en procedimientos y lugares específicos.

LISTAS

¿Quién no ha hecho una lista de compras o una lista de “cosas por hacer” en su vida?

– Cree una lista para que sea utilizada por el alumno , que lo ayude a cumplir una rutina o

Actividad. ,

– Guíe al alumno en el proceso de crear su propia lista para cumplir un propósito. Enseñar

– a los alumnos a formular su propia lista puede ayudarlos mucho a avanzar en la programación de hechos en forma organizada. Les enseña una estrategia que es una habilidad de por vida.

Me gusta esta idea. Además de compras y cosas a hacer, ¿qué otra clase de listas recomienda usted?

Hay infinidad de posibilidades. Aquí van algunas sugerencias:

– cosas que debo llevar a la escuela mañana: . dinero para el lunch, revistas.

– cosas que debo recordar llevar a casa mañana: nota, cuaderno de deberes, lo que

traje para “exhibir y contar”

– Cosas a comprar en el negocio: pan, manteca de maní, toallas de papel

– Elementos a llevar a la lavandería: ropa sucia, canasto, jabón, enjuague, dinero.

– Ítems a llevar al natatorio: Malla, toalla, sandalias, gorra de baño, shampú, carnet.

– Tareas a realizar para asear el cuarto: sacar los zapatos, colocar los juguetes en las

Repisas, tender la cama, colocar la ropa en su lugar.

– Tareas para preparar el lunch: poner la mesa, preparar sándwiches y la bebida.

– Cosas a hacer hoy: pedir el transporte, pagar facturas, ir al negocio.

– A quién enviar tarjetas para: cumpleaños, Navidad, día de San Valentín

CHARTS

La clásica “carta del cepillo de dientes” no es obsoleta. Recordar cualquier cosa en forma diaria o regular es mucho más fácil si hay un “recordatorio” a chequear o tachar. Recordar diversas actividades se facilita más mediante este procedimiento.

RECORDAR Y ENVIAR MENSAJES

Escribir algo y ponerlo a la vista ayuda a que un mensaje sea enviado. ¿Cuántos llamados telefónicos se olvidaron por no haber sido anotados?..

Piense cuántas oportunidades tiene un alumno de llevar un mensaje entre la escuela y el hogar o de un aula a otra. Es importante enseñarles a los alumnos la responsabilidad que implica que entreguen el mensaje. Los alumnos actúan con más responsabilidad e independencia cuando aprenden a crear y/o usar recordatorios que los ayuden a transferir información entre una persona y otra, o un ambiente y otro.

AYUDA MEMORIA

¿Alguna vez se ayudó a recordar algo poniendo una nota en el espejo del baño, en su bolsillo, en el picaporte de su puerta, o en el volante de su auto? Talvez lo clásico sería la nota en su bolsillo. Los alumnos pueden beneficiarse con pequeños recordatorios. Sea creativo!

RECUERDE

La clave de enseñar estrategias de organización es permitir a los alumnos que empleen estos elementos para desarrollar un nivel de independencia y un funcionamiento consistente.

La gente podría usar algunas de estas estrategias con los alumnos; sin embargo, hay probablemente muchas más oportunidades en la vida de los alumnos para desarrollar medios que ayuden a la organización.

Frecuentemente los sistemas de organización están diseñados más para el adulto a cargo que como elemento estratégico de enseñanza para los alumnos.

Es menos común enseñar a los alumnos a crear sus propias estrategias organizativas.

Enseñarles a crear más estructuras para ellos puede ser una valiosa habilidad para toda su vida.

EL PUNTO ES: Organizar el ambiente con apoyos visuales puede:

Crear un orden en el ambiente que da a los alumnos un sentido de estabilidad.

Ayuda a los alumnos a experimentar una estructura mayor

Ayuda a los alumnos a funcionar más independientemente

Permite a los alumnos ser más responsables en cuanto a su rendimiento y a sus pertenencias..

Aumenta la confiabilidad de los alumnos.

Hace más fácil para todos encontrar o recordar lo que necesitaban.

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