Estado actual del transplante y la asistencia ventricular

Dr. Héctor Ventura
Section Head Heart Failure Heart Transplant – Ochsner Clinic Foundation
Editor cardiosource en Español
Presidente Distrito SAC EE UU

1) ¿Cuales son los resultados del transplante cardiaco en la actualidad?
El trasplante cardíaco es considerado actualmente como el tratamiento de elección en la insuficiencia cardíaca terminal refractaria a tratamiento médico o quirúrgico. Este procedimiento presenta una supervivencia estimada del 85% al año y del 70% a los 5 años, a pesar de que por la carencia de donaciones de órganos los pacientes que se trasplantan deben aguardar en una lista de espera. Debido a factores como la mayor esperanza de vida de la población y el manejo más eficaz de los síndromes coronarios agudos, cada vez hay un número mayor de personas que padecen fallo cardiaco y es por eso que se buscan alternativas al transplante cardiaco para estos pacientes.

2) ¿En este contexto, qué lugar ocupa la Asistencia Ventricular Izquierda?
Existen tres indicaciones clínicas para el uso de los asistidores ventriculares izquierdos (AVI):
a) Puente a la mejoría de la función ventricular izquierda: En casos en el paciente sometido a cirugía cardiaca no se puede salir del bypass cardiopulmonar, se puede colocar un dispositivo de AVI que permite que la mejoría de la función cardíaca y posteriormente se puede remover. Otro ejemplo serian pacientes con miocarditis aguda en los cuales el AVI sustenta al corazón hemodinámicamente hasta que hay una resolución de la miocarditis. Recientemente, los AVI se pueden colocar en pacientes con insuficiencia cardiaca severa y se puede iniciar tratamiento con terapia genética, clambuterol o quizás células madres, para mejorar el la función ventricular. En algunos casos se pudo remover el AVI después de tratamiento con clenbuterol, un agonista beta 2.
b) Puente al transplante cardiaco: los dispositivos ventriculares izquierdos se utilizan en pacientes que están esperando el transplante hasta que aparece un donante adecuado. El Puente al transplante cardiaco es la utilización más común de los AVI.
c) Terapia permanente: los dispositivos ventriculares izquierdos se utilizan en pacientes que no son candidatos al transplante. En estos casos los AVI son de uso permanente y a largo plazo.

3)¿Qué tipos asistidores ventriculares izquierdos hay disponibles?
El principio de funcionamiento de estos dispositivos consiste en una cánula de drenaje conectada al ventrículo izquierdo, una bomba pulsátil y una cánula de salida conectada a la aorta ascendente. Los AVI que utilizamos actualmente son:
Neumáticos
– Thoratec ® PVAD – Paracorporal
– Thoratec ® IVAD – Intracorporal
Pulsátiles
– Heart Mate XVE® – Intracorporal
Flujo continuo / Flujo axial
– Heart Mate II ® – Intracorporal

Heart Mate XVE (Pulsátil) Heart Mate II (Flujo continuo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *