Esquema en Psiquiatria

La finalidad del psicoanálisis es llegar a conocer el trauma inicial pues al lograrlo el paciente llega a la curación o a la fase de máxima mejoría por lo tanto es dado de alta. El psicoanálisis para llegar a conocer el trauma inicial utiliza 4 procedimientos de investigación:

1. Asociaciones libres: se le pide al paciente que a su criterio hable o relate lo que considere importante a cerca de su trastorno nervioso o del comportamiento, el medico escucha interrumpe muy poco únicamente para orientar la sintomatología.

2. Sicopatología de la vida cotidiana o actos fallidos es una serie de errores y equivocaciones que todos a diario cometemos: son errores de escritura en la pronunciación de una palabra, mencionar una palabra por otra, desviaciones en la atención, ir a un sitio y dirigirse a otro, mencionar a una persona por otro nombre, olvidarse en la conversación de lo que se estaba tratando y con mayor frecuencia la emisión automática de palabras altisonantes (coprolalia).

3. La interpretación de los sueños porque son expresiones simbólicas del inconciente y el médico tiene que comprender los que significan para poder encontrar el trauma inicial. Los sueños son una función del SN que se manifiesta bajo la forma de imágenes o representaciones mentales cuando el sujeto se encuentra dormido tiene múltiples características sin embargo las más importantes desde un punto de vista médico son los siguiente:

1. Todo sueño se manifiesta por figuras o representaciones mentales.

2. Condensación por que en los sueños varias imágenes se unen entre si para formar una sola.

3. Todo sueño tiene una elaboración primaria es el primer relato que el paciente hace de lo que ha soñado por que al despertar o al pasar el tiempo el sueño se va olvidando y en las consultas subsecuentes se relata en forma diferente estos olvidos y modificaciones que los sueños sufren al pasar el tiempo se le llama elaboración secundaria, el medico trabaja siempre con la elaboración primaria se anota con todo detalle o bien se grava.

4. Todo sueño tiene un contenido manifiesto que son los relatos de lo que el sujeto ha soñado y también tiene un contenido real o latente es el verdadero significado del sueño.

5. Los sueños son simbólicos por que son una apariencia su verdadero significado esta en el inconciente, es una imagen disfrazada, distorsionada, simbólica, para comprenderlo basta recordar el ejemplo de la bandera.

6. Alteración en la secuencia o salida lógica de la imágenes porque lo hacen en forma aislada desordenada en ocasiones sin relación una con otra y además se acompaña de dramatización por que cuando la persona se ve en sueños se percibe con movimientos exagerados, gesticulaciones como si fuera un actor representando un drama.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *