ESPERMATOZOIDE

Definición

Es el gameto masculino de los seres humanos. Su función es formar un cigoto tras la fusión con el núcleo del óvulo (gameto femenino).

Existen varias técnicas que permiten el estudio de los espermatozoides. Se realizan en determinados casos con el objetivo de orientar a una pareja hacia la técnica de Reproducción Asistida más adecuada:

    • Seminograma: Prueba diagnóstica básica que evalúa la fertilidad masculina y que se realiza de forma rutinaria en el varón. Analiza la calidad de la muestra de semen evaluando parámetros macroscópicos (volumen, color, pH, capacidad de licuefacción y viscosidad) y microscópicos del eyaculado (concentración de espermatozoides, movilidad, vitalidad y morfología espermática). Los resultados obtenidos son comparados con los criterios de normalidad que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de ofrecer un diagnóstico.

 

    • Estudio de meiosis: La meiosis es el proceso mediante el cual las células progenitoras de los espermatozoides dividen su material genético (46 cromosomas) a la mitad (23 cromosomas). Este proceso se realiza en el testículo. Para realizar este estudio se práctica un pequeña biopsia en el testículo.

 

    • FISH en espermatozoides: es una técnica citogenética que permite estudiar el contenido cromosómico de los espermatozoides.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *