Escuela de Elea

HONGOS

 Escuela de corte marcadamente racionalista del siglo V a.C., llamada también escuela eleática; tuvo como representantes más destacados a Parménides,Zenón (ambos de la colonia griega de Elea, en el sur de la actual Italia) y a Meliso de Samos.

      Algunos historiadores atribuyen su fundación a Jenófanes de Colofón, quien parece que fue el primero en concebir la existencia de un principio supremo al que atribuyó rasgos divinos. Esta escuela floreció durante el siglo V a. C. e influyó en el pensamiento posterior, tanto en los filósofos pluralistas como Empédocles, Anaxágoras y los atomistas, como en el propio Platón.

Las tesis fundamentales de esta escuela son las siguientes:

  • el instrumento para llegar al conocimiento del ser es la razón;

  • la razón nos muestra el ser como uno, inmóvil e inmutable;

  • los sentidos nos presentan una realidad ilusoria al mostrarnos multiplicidad y cambio.

      Por su tratamiento abstracto y formal del ser, es habitual considerar a Parménides, más que a los anteriores presocráticos, como el fundador de la ontología, aunque este título no se encuentre en su filosofía.
Zenón demostró las tesis de su maestro Parménides mediante paradojas o aporías que llevaban al absurdo las creencias contrarias a las de Parménides, es decir las creencias en la existencia de multiplicidad y de cambio en el espacio y el tiempo; por ello se le considera el fundador de la dialéctica griega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *