Escritura de la India: Tradición escrita milenaria

Originalmente, durante la Antigüedad, la India tuvo un sistema de escritura diferente al que usa en la actualidad. Este sistema de escritura contaba con 400 signos diferentes, que hasta ahora, es posteriores estudias, no han podido ser descifrados, así como tampoco se ha reconocido la lengua que esta población hablaba.

Sin embargo, más adelante, en el territorio de la India, apareció una lengua de gran importancia. El idioma, que fue aportado por los arios, y que más tarde se convirtió en la lengua sagrada, fue el sánscrito, que era hablado únicamente por las clases dominantes. Esta lengua se volvió cada vez más infrecuente, por lo que en la actualidad es a veces equiparada con el latín, en lo que se refiere a las lenguas romances.

Hoy en día, se han recuperado varios sistemas de escritura en la India. Entre los más importantes, figura el Brahmi, cuyo origen no se ha descubierto aún. Lo que sí se sabe de este, es que tiene una gran influencia semítica, como por ejemplo, que en sus inicios, ésta escritura se realizaba de derecha a izquierda, creyéndose que el arameo fue el prototipo de la escritura Brahmi.

Más adelante, en durantes los dos primeros siglos de la era contemporánea, se creo otro sistema de escritura en la India, el alfabeto Kharosti, el que se regía bajo las mismas normas de los sistemas de escritura persas. Su origen ha sido comprobado, y se sabe que desciende directamente del arameo, ya que existe la repetición de algunos fonemas, así como también de algunos caracteres.

Durante los siglos cuarto y quinto de la era contemporánea, apareció la escritura Gupta, que se utilizó como un sistema de caracteres monumentales, que dieron origen a otros sistemas como por ejemplo el Sarada, que fue utilizado en el siglo octavo, sobre todo en la región de Cachemira.

En la actualidad se han conservado distintos sistemas de escritura a lo largo del subcontinente indio. Entre los más destacados figuran el Kamada, el Telugo, El Tulu-Malayam, el Grantha, el Tamil y el Vatteluttu.

En muchos de los casos, se trata de alfabetos semisilabarios, que guardan muchas semejanzas entre sí, constituyéndose en vocales y diptongos, con consonantes básicas.

Así que si uno quiere indagar en la lingüística mundial, la India ofrece un panorama bastante interesante para el estudio y la exploración de las distintas culturas.

Un comentario en “Escritura de la India: Tradición escrita milenaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *