Escherichia coli

HONGOS

Inocuidad de los alimentos y las enfermedades transmitidas por los alimentos

La seguridad alimentaria es un problema de salud pública cada vez más importante. Los gobiernos de todo el mundo están intensificando sus esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria. Estos esfuerzos son en respuesta a un creciente número de problemas de seguridad alimentaria y el aumento de preocupaciones de los consumidores.

Definición de la enfermedad transmitida por los alimentos: enfermedades transmitidas por los alimentos se definen como enfermedades, por lo general de tipo infeccioso o tóxico en la naturaleza, causadas por agentes que entran en el cuerpo a través de la ingestión de alimentos. Toda persona está en riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

La magnitud de las enfermedades transmitidas por los alimentos:enfermedades transmitidas por los alimentos son un problema de salud pública generalizado y creciente, tanto en los países desarrollados y en desarrollo.

  • La incidencia mundial de enfermedades transmitidas por los alimentos es difícil de estimar, pero se ha informado de que sólo en 2005 1,8 millones de personas murieron a causa de enfermedades diarreicas. Una gran proporción de estos casos se puede atribuir a la contaminación de alimentos y agua potable.Además, la diarrea es una causa importante de desnutrición en lactantes y niños pequeños.
  • En los países industrializados, el porcentaje de la población que sufre de enfermedades transmitidas por alimentos cada año, se ha informado de que hasta un 30%. En los Estados Unidos de América (EE.UU.), por ejemplo, alrededor de 76 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, resultando en 325,000 hospitalizaciones y 5,000 muertes, se calcula que se producen cada año.
  • Aunque menos bien documentada, los países en desarrollo llevan la peor parte del problema debido a la presencia de una amplia gama de enfermedades transmitidas por los alimentos, incluidas las causadas por parásitos. La alta prevalencia de enfermedades diarreicas en muchos países en desarrollo sugiere que los principales problemas de fondo de seguridad alimentaria.
  • Aunque la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos son esporádicos y, a menudo no se informó, los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos puede alcanzar proporciones masivas. Por ejemplo, en 1994, un brote de salmonelosis, debido a los helados contaminados ocurrió en los EE.UU. y afecta a unas 224.000 personas. En 1988, un brote de hepatitis A, lo que resulta del consumo de almejas contaminadas, afectó a unas 300.000 personas en China.

Las principales enfermedades transmitidas por los alimentos de microorganismos

  • La salmonelosis es un problema importante en la mayoría de los países. La salmonelosis es causada por la bacteria de la salmonela y los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Ejemplos de alimentos involucrados en brotes de salmonelosis son los huevos, las aves de corral y otras carnes, leche cruda y el chocolate.
  • La campilobacteriosis es una infección generalizada. Es causada por ciertas especies de bacterias Campylobacter y en algunos países, el número de casos supera a la incidencia de la salmonelosis. Los casos transmitidos por los alimentos son causadas principalmente por alimentos como la leche cruda, carne de ave cruda o poco cocinada y agua potable. Los efectos agudos de salud de la campylobacteriosis incluyen dolor abdominal severo, fiebre, náuseas y diarrea. En dos al diez por ciento de los casos la infección puede conducir a problemas de salud crónicos, como artritis reactiva y los trastornos neurológicos.
  • Las infecciones por enterohemorrágica (que causa una hemorragia intestinal)E. coli , por ejemplo, E. coli O157, y listeriosis son importantes enfermedades transmitidas por los alimentos que han surgido en las últimas décadas. Aunque su incidencia es relativamente baja, sus consecuencias para la salud graves ya veces fatales, en especial entre los lactantes, niños y ancianos, les hacen una de las infecciones transmitidas por los alimentos más graves.
  • El cólera es un problema importante de salud pública en los países en desarrollo, también causando enormes pérdidas económicas. La enfermedad es causada por la bacteria Vibrio cholerae. Además de agua, alimentos contaminados puede ser el vehículo de la infección. Los diferentes alimentos, como arroz, verduras, papilla de mijo y varios tipos de pescados y mariscos han sido implicados en brotes de cólera. Los síntomas incluyen dolor abdominal, vómitos y diarrea acuosa profusa, pueden conducir a una deshidratación grave y posiblemente la muerte, a menos que el líquido y la sal se sustituyen.

Otros problemas de seguridad alimentaria: algunos ejemplos importantes

  • Las toxinas de origen natural , como las micotoxinas, biotoxinas marinas, glucósidos cianogénicos y las toxinas que se producen en las setas venenosas, periódicamente provocar intoxicaciones graves. Las micotoxinas, como la aflatoxina y ocratoxina A, se encuentran en niveles detectables en muchos alimentos de primera necesidad, las repercusiones sanitarias de exposición a largo plazo de estas toxinas son poco conocidos.
  • Agentes no convencionales tales como el agente causante de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB o «enfermedad de las vacas locas»), se asocia con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ), enfermedad en los seres humanos. El consumo de productos de bovino que contienen el tejido cerebral es la ruta más probable para la transmisión del agente a los seres humanos.
  • Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) son compuestos que se acumulan en el medio ambiente y el cuerpo humano. Ejemplos más conocidos son las dioxinas y los PCB (bifenilos policlorados). Las dioxinas son subproductos no deseados de algunos procesos industriales y la incineración de residuos. La exposición a los COP puede resultar en una amplia variedad de efectos adversos en humanos.
  • Metales : como el plomo y el mercurio, causar daños neurológicos en bebés y niños. La exposición al cadmio puede causar daño renal, que suele presentarse en personas de edad avanzada. Estas (y los contaminantes orgánicos persistentes) pueden contaminar los alimentos mediante la contaminación del aire, agua y suelo.

Los costos de las enfermedades transmitidas por los alimentos

  • Contaminación de los alimentos crea una enorme carga social y económica en las comunidades y sus sistemas de salud. En los EE.UU., las enfermedades causadas por los patógenos más importantes por sí solas se estima que costará hasta EE.UU. $ 35 millones de dólares anuales (1997) en costos médicos y pérdida de productividad. La reaparición del cólera en Perú en 1991 resultó en la pérdida de los EE.UU. $ 500 millones en exportaciones de productos pesqueros de ese año.

Desafíos y avances en la seguridad alimentaria

La seguridad de los alimentos derivados de la biotecnología debe ser cuidadosamente evaluado. Para proporcionar la base científica para las decisiones relativas a la salud humana, los nuevos métodos y políticas para evaluar esos alimentos deben ser desarrollados y acordados a nivel internacional. La evaluación debe considerar los beneficios de salud, así como las posibles consecuencias negativas para la salud. Cultivos modificados para resistir las plagas, los alimentos con alergenos retirados o alimentos con un aumento de los nutrientes esenciales son posibles ejemplos de los primeros, mientras anti-microbianos marcadores en algunos alimentos genéticamente modificados se han sugerido para ser un ejemplo de este último. La ponderación de los riesgos y beneficios potenciales es un aspecto importante de la evaluación de los alimentos derivados de la biotecnología que no ha recibido mucha atención en el pasado. Del mismo modo, la comunicación clara de la base de la evaluación de la seguridad en esta área es en general, no a nivel nacional e internacional.

Si no se controla y evalúa, los cambios en las prácticas de cría de animales, incluida la alimentación, pueden tener graves consecuencias para la seguridad alimentaria. Por ejemplo, el aumento del uso de hueso de rumiantes y la harina de carne como suplemento alimenticio para el ganado parecen haber desempeñado un papel en la aparición de la EEB.

Adición de los bajos niveles de antibióticos a los piensos con el fin de aumentar la tasa de crecimiento ha aumentado la preocupación sobre la transferencia de resistencia a los antibióticos de los patógenos humanos de esta práctica.

Las prácticas modernas de agricultura intensiva contribuyen a aumentar la disponibilidad de alimentos asequibles y el uso de los aditivos alimentarios puede mejorar la calidad, cantidad y seguridad del suministro de alimentos. Sin embargo, los controles adecuados son necesarios para garantizar su uso adecuado y seguro a lo largo de toda la cadena alimentaria. Pre-mercado de la revisión y aprobación, seguida de la monitorización continua son necesarios para garantizar el uso seguro de plaguicidas, medicamentos veterinarios y aditivos alimentarios.

Otros desafíos, que deben abordarse para asegurar la seguridad alimentaria, incluyen la globalización del comercio de alimentos, la urbanización, los cambios en los estilos de vida, los viajes internacionales, la contaminación ambiental, la contaminación deliberada y los desastres naturales y provocados por el hombre.La cadena de producción de alimentos se ha vuelto más compleja, con mayores oportunidades para la contaminación y el crecimiento de patógenos. Muchos brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos que figuraban una vez dentro de una pequeña comunidad ahora puede adquirir dimensiones mundiales.

Orientaciones futuras para la seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En asociación con otras partes interesadas, la OMS está desarrollando políticas que promoverá aún más la seguridad de los alimentos. Estas pólizas cubren toda la cadena alimentaria desde la producción hasta el consumo, y hacer uso de diferentes tipos de experiencia.

El trabajo del Departamento de la OMS de Inocuidad de los Alimentos y otros programas de la OMS y los departamentos incluye el fortalecimiento de los sistemas de inocuidad de los alimentos, la promoción de buenas prácticas de manufactura y educar a los minoristas ya los consumidores sobre la manipulación de alimentos adecuada. La educación de los consumidores y la formación de los manipuladores de alimentos en el manejo de alimentos seguros es una de las intervenciones más importantes en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos.

  • La OMS está promoviendo en el país basado en el laboratorio de vigilancia de enfermedades transmitidas por los alimentos prioritarios en los seres humanos y animales, así como la vigilancia de los agentes patógenos en los alimentos.En cooperación con sus Estados Miembros, la OMS está trabajando para apoyar el desarrollo de acordados internacionalmente directrices para la recolección de datos en los países. La OMS también está compilando bases de datos de brotes y vigilancia, y está ampliando su capacidad de vigilancia epidemiológica que incluyen brotes de enfermedades.
  • La OMS está ampliando su red global de instituciones participantes para controlar la contaminación química de los alimentos, en particular en los países en desarrollo.
  • La OMS está promoviendo el uso de todas las tecnologías de los alimentos que pueden contribuir a la salud pública, tales como la pasteurización, la irradiación de alimentos y la fermentación.
  • La OMS ha emprendido una nueva e importante iniciativa para fortalecer la base científica de las actividades de inocuidad de los alimentos mediante el establecimiento de la OMS / FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas) órgano consultivo de expertos para evaluar los riesgos microbiológicos en los alimentos.
  • La OMS está aumentando su participación en la labor de la FAO / OMS del Codex Alimentarius, cuyas normas, directrices y recomendaciones son consideradas como la referencia internacional para los requisitos de inocuidad de los alimentos por la Organización Mundial del Comercio. OMS y la FAO está iniciando una revisión a fondo del Codex Primo 2002.
  • La biotecnología se ha convertido en una cuestión pública importante en los países desarrollados, así como los países en desarrollo. La OMS, conjuntamente con la FAO, se reunirá una serie de consultas de expertos para evaluar la seguridad y los aspectos nutricionales de los alimentos derivados de plantas genéticamente modificadas, microorganismos y animales. La OMS ha iniciado los trabajos para establecer una base de conocimiento se centra en una evaluación más amplia de los riesgos, beneficios y otras consideraciones relacionadas con la producción y el consumo de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *