Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía

» Me contaron que estabas enamorada de otro/ y entonces me fui a mi cuarto/ y escribí ese artículo contra el Gobierno/por el que estoy preso ”, dice en uno de sus poemas el nicaragüense Ernesto Cardenal. Ahora no es tiempo de pesares para él: el poeta ganó ayer el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Este galardón, dotado con 42.100 euros, celebra su XXI edición y está considerado uno de los más importantes de éste género.

El jurado estuvo formado, entre otros, por José Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca.

El nombre del poeta Ernesto Cardenal siempre estuvo en la lista de los finalistas de los grandes premios. Y, ahora, a los 87 años, este poeta sacerdote comprometido se ha alzado por fin con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más prestigiosos de su género.

Así, Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) poeta, sacerdote católico, defensor de la Teología de la Liberación, político –fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Nicaragua, entre 1979 y 1988, aunque ahora está muy distanciado del Frente Sandinista–, se ha alzado con este galardón después de haber quedado muchas veces finalista.

“Es algo que no me esperaba. (Fue) inesperado, una sorpresa muy agradable”, dijo el poeta ayer los periodistas que fueron a buscarlo a su casa, en Managua. Alegría, pero algo perdió: “Me jactaba de ser el poeta menos premiado de la lengua española”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *