Ernest Shackleton (1874 – 1922)

Shackleton era un anglo-irlandés explorador antártico, más conocido por liderar el ‘Endurance’ expedición de 1914-16.

Ernest Henry Shackleton nació el 15 de febrero de 1874 en el Condado de Kildare, Irlanda. Su padre era un médico. La familia se mudó a Londres, donde Shackleton fue educado. El rechazo de su padre el deseo de que se convirtiera en un médico, se unió a la marina mercante cuando tenía 16 años y se graduó como capitán de altura en 1898. Viajó mucho, pero tenía ganas de explorar los polos.

En 1901, Shackleton fue elegido para ir en la expedición a la Antártida encabezada por el oficial naval británico Robert Falcon Scott en ‘Discovery’ de la nave. Con Scott y Shackleton otro, caminaron hacia el Polo Sur en condiciones extremadamente difíciles, cada vez más cerca del Polo de lo que nadie había llegado antes. Shackleton enfermó gravemente y tuvo que regresar a casa, pero había adquirido una valiosa experiencia.

De regreso en Gran Bretaña, Shackleton pasó algún tiempo como periodista y fue elegido secretario de la Royal Geographical Society de Escocia. En 1906, representaba sin éxito para el Parlamento en Dundee. En 1908, regresó a la Antártida como el líder de su propia expedición, a bordo del buque ‘Nimrod’. Durante la expedición, su equipo escaló el Monte Erebus, hizo muchos descubrimientos científicos importantes y estableció un récord al llegar aún más cerca del Polo Sur que antes. Fue nombrado caballero en su regreso a Gran Bretaña.

En 1911, el explorador noruego Roald Amundsen alcanzó el Polo Sur, seguido por Scott, quien murió en el viaje de regreso. En 1914, Shackleton hizo su tercer viaje a la Antártida con el ‘Endurance’ de la nave, pensando en cruzar la Antártida a través del Polo Sur. A principios de 1915, ‘Endurance’ quedó atrapado en el hielo, y se hundió diez meses más tarde. La tripulación de Shackleton ya había abandonado el barco para vivir sobre el hielo flotante. En abril de 1916, se pusieron en marcha en tres pequeños botes, eventualmente alcanzando la Isla Elefante. Tomando los cinco miembros de la tripulación, Shackleton fue a buscar ayuda. En un pequeño bote, los seis hombres durante 16 días cruzando 1.300 kilómetros de océano para llegar a Georgia del Sur y luego caminaron por toda la isla a una estación de la caza de ballenas. Los hombres restantes de la ‘resistencia’ fueron rescatados en agosto de 1916. Ni un solo miembro de la expedición murió. «Sur», de Shackleton cuenta del ‘Endurance’ expedición, fue publicado en 1919.

Cuarta expedición de Shackleton tuvo como objetivo dar la vuelta al continente antártico, pero el 5 de enero de 1922, Shackleton murió de un ataque al corazón de Georgia del Sur. Fue enterrado en la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *