Erigen, en Moscú, monumento en honor a Juan Pablo II

GESTO DE ACERCAMIENTO

Erigen, en Moscú, monumento en honor a Juan Pablo II

Moscú – Rusia, 1º de octubre de 2011.- Un monumento, en honor al fallecido papa Juan Pablo II, fue inaugurado en la Universidad de Literatura Extranjera, según noticias provenientes de la Catedral de la Inmaculada Concepción (Iglesia Católica Apostólica Romana) de esta ciudad.

«No es un secreto que el papa quería mucho a Rusia y confiaba en poder visitarla, lo que nunca ocurrió en vida. (…) En cambio ya no hay frontera, política o de otra clase, que impida la comunicación espiritual con el que recurra a su intercesión» dijo un portavoz de la mayor catedral católica romana, en Rusia, a la agencia Interfax.

Juan Pablo II, que es considerado una de las figuras históricas que contribuyó, en menor o mayor medida, desde su elección en 1978, a la caída del comunismo y mantuvo, durante su mandato, una tensa relación con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Juan Pablo II, que fue beatificado en mayo pasado, enfureció al Kremlin al reorganizar, en Rusia, a la Iglesia Católica Romana, creando cuatro diócesis e impulsando el renacimiento de la Iglesia de rito bizantino de Ucrania, conocida como Uñiata.

De hecho, el líder ruso Vladímir Putin, al contrario de lo que hicieron sus antecesores en el Kremlin, Miguel Gorbachov y Boris Yeltsin, nunca invitó al papa a visitar Moscú y fue uno de los escasos jefes de Estado que no acudió a su entierro.

Las relaciones entre el Patriarcado de Moscú y el Vaticano, han mejorado notablemente desde la muerte del papa polaco y la ascensión del Benedicto XVI. La Iglesia Católica Apostólica Romana, en este país, cuenta con unos 600.000 fieles.

Con todo, el actual pontífice aún no ha recibido autorización para visitar este país, ya que la Iglesia Ortodoxa Rusa, todavía ahora, acusa a la católica romana de proselitismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *