Erasmus (c.1466 – 1536)

Erasmus era un escritor holandés, erudito y humanista.

El hijo ilegítimo de un sacerdote, Erasmo (Gerrit Gerritszoon) nació probablemente en 1466 en Rotterdam. Fue ordenado sacerdote en 1492 y estudió en París. Desde 1499, adoptó la vida de un académico independiente, pasando de ciudad en ciudad, tutorías, conferencias y correspondencia con pensadores de toda Europa.

Él comenzó a escribir en torno a 1500, tanto en temas teológicos y seculares. Todo su trabajo muestra su enorme aprendizaje y la brillantez intelectual, sino también su humanidad e ingenio. Muchas de sus primeras obras atacó la corrupción y la superstición en la iglesia y su famosa sátira de ‘El elogio de la locura’ (1509), dedicada a su amigo Tomás Moro Inglés, abogó por un retorno a un cristianismo más sencillo. Tradujo y editó muchas obras clásicas y cristianas temprano y también publicó una edición crítica del texto griego del Nuevo Testamento que se basó en las fuentes disponibles y recién fue enormemente influyente. Simbolizaba el deseo humanista a volver a las fuentes de la tradición cristiana.

Durante cuatro viajes a Inglaterra, Erasmo se convirtió en amigo de las principales figuras intelectuales como John Colet y Tomás Moro, y enseñó en la Universidad de Cambridge. También visitó y vivió en Francia, Alemania, Italia y Suiza.

El inicio de la Reforma protestante tuvo Erasmus en una nueva dirección. A pesar de que seguía siendo un católico que estaba en sintonía con algunos de los instintos de los protestantes reformistas. Para hacer frente a acusaciones de que era un luterano, escribió una declaración completa de su posición teológica «Sobre la Libertad de la Voluntad», que contenía un ataque brillante a Lutero.

Erasmo murió en Basilea, en Suiza el 12 de julio de 1536.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *