ERA JUSTINIANEA

HONGOS

Derecho Justinianeo

EL DERECHO JUSTINIANEO

Justiniano (482-565) es nombrado Augusto en abril del 527 y el 2 de agosto del mismo año, por la muerte de su tío Justino es coronado emperador del Imperio de Constantinopla. Su reinado va a durar 38 años, del 527 al 565, fecha de su muerte, el 14 de Noviembre en el 548 y en Constantinopla.
Se rodea de una serie de colaboradores extraordinarios para cumplir su magna obra de restauración: los militares, Belisario y Narsés, en lo jurídico “el excelso” Triboniano, en lo financiero, Juan de Capadocia y en la diplomacia y política exterior, Petrus el Patricio. No debemos olvidarnos de su mujer y corregente Teodora, dotada de un gran sentido de dignidad imperial.

Debió su gloria a tres obras fundamentales: la de ser un renovador del Derecho Romano en decadencia gracias a la compilación de su gran obra el Corpus Iuris Civilis, la de haber defendido y ampliado las fronteras del Imperio con la ayuda de un gran militar: el General Belisario y la de haber construido una gran obra con el fin de embellecer Constantinopla, me refiero a la Catedral de Santa Sofía.

El Corpus Iuris Civilis es la compilación legislativa llevada a cabo por el emperador de Justiniano, quien encargó gran labor a Triboniano. Triboniano era originario de Macedonia y murió en el 546 d.C. Sus altas funciones en la Corte de Constantinopla, su gran genio jurídico y su sobresaliente erudición le valieron para ser nombrado presidente de la Comisión Compiladora; teniendo la libertad de escoger a los colaboradores para esta difícil y ardua tarea, además sirvió de mucho su riquísima biblioteca personal de libros clásicos. Siblos más tarde fue duramente criticado por los juristras de la Escuela Culta, Humanista o Elegante, especialmente Francois Hottman (1524-1590) quien fue el más implacable crítico de Triboniano y de los tribonianismos en un libro titulado “Antitribionen”.   Postereriormente con las investigaciones interpolacionísticas de Eisele, Gradenwitz, Otto Lenel, Contardo…[continua]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *