Entrevista a Diana Maffía en programa de TV Scanner que conduce Julio Blank

“Que un partido político sostenga un centro de formación cultural y política, que es de formación ciudadana y no es de formación de cuadros y que la gente que asiste y que la gente que enseña no necesariamente está afiliada, es una enorme novedad en política”
26 de junio 2007

JULIO BLANK (CONDUCTOR): Seguimos en Scanner. Ahora con Diana Maffia. Gracias, Diana por venir. Diana es legisladora electa, encabezó la lista del ARI en la elección del 3 de junio, la Coalición Cívica que es el ARI y otras fuerzas. Es la gente de Lilita Carrió, la verdad, el común la identificamos así, si hay diferencias ya las vamos a ver. Doctora en filosofía, docente universitaria, dirige académicamente el Instituto Hannah Arendt. Lo que queríamos hablar con ella es un poquito de si hay algo nuevo en la política argentina después de los resultados en Buenos Aires y en Tierra del Fuego donde el ARI con Fabiana Ríos llegó a la gobernación de una manera inesperada.
¿Qué es lo nuevo? ¿Lo nuevo son dos resultados electorales? Porque en los medios en 48 horas esto se agotó y hay que hablar de otra cosa. ¿O hay algo de fondo distinto?

DIANA MAFFIA (LEGISLADORA ELECTA COALICIÓN CÍVICA): Yo creo que hay varias cosas novedosas que se vienen articulando desde abajo cuidadosamente y desde hace bastante tiempo. Quiero decir, que lo de Fabiana Ríos sea nuevo o novedoso, es novedoso porque nos enteramos recién en la Ciudad de Buenos Aires. Fabiana está trabajando hace muchos años en Tierra del Fuego, es diputada nacional desde hace bastante tiempo. Ha trabajado desde el 2000 prácticamente, viene del socialismo y ha trabajado en la construcción del ARI como partido y se enfrentó a investigaciones que la pusieron en riesgo a ella, a su familia.
Tierra del Fuego es un distrito pequeño en cantidad de habitantes pero que es muy fuerte en otro tipo de temas.

JB: ¿En qué temas?

DM: En temas como cuestiones de aduana, cuestiones de delitos económicos.

JB: Es un distrito, es una provincia pesada.

DM: Exactamente. Pesada. Entonces, la Patagonia viene tipo lejano oeste, así que efectivamente Tierra del Fuego es uno de esos distritos.

JB: ¿Pero ella va a poder ser la sheriff del pueblo?

DM: Ella intervino en muchas investigaciones como diputada y la población de Tierra del Fuego, nosotros recién nos enteramos en ciudad, pero la población de Tierra del Fuego la conoce desde hace muchos años como una mujer persistente, valiente, que ha dialogado con muchísimos sectores, en cuya palabra se puede confiar.
Eso no se construye ni con una campaña publicitaria ni con una buena plataforma. Eso se construye con conducta, con trayectoria y con un tipo de autoridad basada en el conocimiento. Eso me parece que es lo interesante, lo novedoso, que eso haya sido premiado con el voto popular es lo muy interesante de Tierra del Fuego. Fabiana se lo merece por acumulación de trabajo, no como un milagro. Ella modestamente dice «es un milagro», en realidad es el fruto de muchos años de trabajo.

JB: Ustedes no lo podían ver, obviamente, pero cuando Diana Maffia llegó y en un momento en el corte se saludó con mucho afecto con Gabriela Michetti.

DM: Sí, la conozco desde hace mucho tiempo, participamos juntas en un foro de mujeres.

JB: Ahora, políticamente no tienen nada que ver, ¿o sí?

DM: Políticamente estamos en dos listas que han competido en la ciudad, yo no voté a Macri en la ciudad, tampoco voté a Filmus. No me parecía que ninguno de ellos representara algo que yo valoro mucho que son los principios de la Coalición Cívica, de los cuales podemos hablar si quiere porque sí me parece que es algo más que una suma de partidos. De hecho yo no integro ningún partido político, tampoco soy afiliada al ARI, a pesar de lo cual Carrió me invitó a dirigir el Instituto Arendt, ya hace cuatro años que estoy dirigiendo ese instituto no teniendo una afiliación partidaria. Eso es muy novedoso en política. Que un partido político sostenga un centro de formación cultural y política, que es de formación ciudadana y no es de formación de cuadros y que la gente que asiste y que la gente que enseña no necesariamente está afiliada, es una enorme novedad en política.
Entonces, en realidad también hay un trabajo de acumulación sistemática, de confiabilidad, de trabajo territorial, académico, político, en el sentido del debate sobre las ideas y no solamente de armado de listas, que me parece que es también una manera novedosa de trabajar.
Y con Gabriela hemos formado un trabajo en temas de liderazgo de las mujeres. Le reconozco a ella un liderazgo enorme. Yo creo que Gabriela como vicejefa hubiera hecho ganar a cualquier jefe de gobierno. De modo que creo que tiene un mérito enorme. Uno de sus méritos es que la gente haya votado a Macri sin culpa y esto me parece un mérito infartante, realmente.

JB: Lo bañó en agua bendita a Macri.

DM: Sí, sí. En buenas aguas benditas, porque hay aguas benditas de todo tipo.

JB: Con perdón de la palabra, ¿hay algo transversal en todo esto? Con perdón de la palabra transversal, digo. Porque acá si uno reconoce que hay valores, valores y personas valiosas en otra formación política distinta y en el oficialismo seguramente lo habrá también.

DM: Yo lo reconozco, de hecho tengo muy buen diálogo por supuesto con la gente del ARI, tengo muy buen diálogo con Gabriela Michetti, tengo muy buen diálogo con Patricia Walsh, tengo muy buen diálogo con Martín Hourest. Y estoy hablando de fuerzas diferentes. Tengo muy buen diálogo con el socialismo, con el que he tenido mucho intercambio.

JB: ¿Con el kirchnerismo nada? ¿Nada, nadie?

DM: No tengo… bueno, tengo buen diálogo… buen diálogo, quiero decir… Sí. Tengo buen diálogo y tengo admiración por su gestión con Graciela Rosso, que fue viceministra de Salud y que es ahora diputada nacional. Creo que es muy buena legisladora Juliana Marino, estoy hablando de una persona que inició el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires y que hoy es diputada nacional.
Sí tengo consideración, admiración, afecto, buen diálogo a veces es coyuntural, es difícil tener buen diálogo en período electoral con personas que están en antagonismo. Sin embargo, creo que el mejor servicio que yo le voy a prestar a Gabriela Michetti es el de control, el de estar muy atenta a que las cosas en la ciudad no marchen por donde no deben marchar.
Y sobre todo que no se abandone, con la idea de que no es el tiempo de los derechos, sino de las responsabilidades, de las obligaciones, como dijo Macri al anunciar su éxito, su triunfo. Dijo «este no es el siglo de los derechos, este es el siglo de las obligaciones». No olvidemos las obligaciones primordiales que son las del Estado, que son las contrapartes en políticas públicas de los derechos ciudadanos, yo me voy a ocupar de que no se olviden. Eso creo que también es un favor a la buena gobernabilidad que se hace desde la oposición.

JB: Claro que sí, creer que solamente gobierna el oficialismo. Gobierna el oficialismo y gobierna la oposición controlando.

DM: Y el control es una manera de construir junto con las políticas públicas. El control no es hostilidad.

JB: Usted entra como primera legisladora electa en la Ciudad en la lista. ¿Cuántos diputados van a ser en la Legislatura porteña, más o menos?

DM: Bueno, eso se verá porque…

JB: La política es un universo fluctuante todo el tiempo. Hoy entran 20 y después un 10 o 10 bloques de dos pero ¿hoy cuántos son?

DM: Tendremos que ver porque parte del trabajo previo al armado de la Coalición y sobre todo al armado de la fórmula de gobierno, es decir Telerman – Olivera fue armar un interbloque que trabajaba como Coalición Cívica y tendremos que ver si ese interbloque persiste de acá a diciembre. Porque, por supuesto, el resultado de la ciudad no fue bueno para nosotros en términos de jefatura de gobierno, creo que fue bastante bueno en términos de Legislatura considerando que entramos dos legisladores de la Coalición Cívica donde hemos trabajado, y este también es un mérito de Fabiana Ríos, con menos de la décima parte de lo que imponen nuestros contrincantes para hacer política, para hacer campaña y para hacer publicidad, en parte por la política que tiene que ver con principios de no aceptar donaciones de empresas, de no aceptar determinado tipo de financiamiento de la política. Eso hace que haber logrado llegar con dos legisladores, yo creo que es un resultado bastante interesante.
Al haber perdido la jefatura de gobierno, es probable que ese interbloque tenga un acomodamiento que también tenga maneras de volver a administrarse de acá a las nacionales en octubre, veremos cómo queda ese bloque de diputados.

JB: Lo que sí sabemos es que la gente que trabaja con Lilita Carrió de algún modo, afiliada, no afiliada, cercana, en el universo Carrió hay gente que está acostumbrada a remar contra situaciones difíciles. Así que a esta gente la vamos a seguir llamando.
DM: No es que amemos la derrota ni que amemos la dificultad. El otro día leía el Diccionario de Ciencias Políticas de Norberto Bobbio, porque me invitaron a unas jornadas de Mujeres Líderes, entonces Bobbio decía bueno, no se trata sólo de calificar a los líderes sino también a los seguidores. Hay líderes que formulan un tipo de seguidores que son los seguidores morales. Los que se apegan a los principios, a la palabra, a la imagen que el líder representa, a los valores que el líder representa. Hay otros liderazgos que formulan un público de seguidores mercenarios. Son aquellos que van a servir porque como prestación se les van a dar cargos, subsidios, ventajas, reconocimientos, facilidades, qué tipo de liderazgo formamos y qué tipo de seguidores formamos. Algo que sí puedo decir es que la Coalición Cívica, el ARI, Elisa Carrió han formado este tipo de seguidores que tiene que ver con un liderazgo moral y no mercenario y que en esto, si yo tengo que decir cual es el territorio de ciudad, me parece que nos quedamos muy poquititos en ese tipo de liderazgo. Y yo creo que eso es lo que rearticular.

JB: Gracias, Diana, por haber estado acá.

DM: Muchas gracias a ustedes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *