Entre Tréboles y Duendes,

Este articulo es continuación de: “Entre Tréboles y Duendes, “San Patricio (III)”

Continuando con las leyendas sobre San Patriciouna de ellas  le atribuye a él haber expulsado a todas las serpientes de Irlanda, dirigiéndolas al mar donde se ahogaron, ésta leyenda tienen una connotación religiosa.

image

Ya que el cristianismo considera a la serpiente como al Dragón, símbolos de adoración paganos, y como tales debían ser vencidos para imponer su religión, dándoles un lugar en sus narraciones, para a través de ellas desvalorizarlos o transformarlos en símbolos siniestros, ya que en este caso la serpiente representaba al paganismo.

En cuanto a los duendes también intervinieron en la historia de San Patricio, a través de otra leyenda, relacionada con los Druidas, que ocuparían el lugar de rivales religiosos, ya que eran los sacerdotes antiguos de la naturaleza, y de todos los habitantes de la zona hasta que llegó el Cristianismo a imponer sus creencias.

Se dice que al fundar la primer iglesia Patricio, para comenzar la conversión del paganismo,a los Druidas no les cayó para nada en gracia, por ello enviaron a los duendes, que son seres elementales sobre los cuales ejercían su poder, para que molestaran al Santo que venía ganando muchos adeptos por los milagros que realizaba.

Así los duendes trataron de hacerle la vida imposible dentro de la Iglesia, molestando directamente a todos los feligreses, los cuales se quejaban continuamente de los duendes, hasta que San Patricio decidió hacerles frente y los echó de la casa de Dios, con éstas palabras; «En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, a los espíritus impuros”.

Frase que fue acuñada y adoptada por los Irlandeses para exorcizar a éstas criaturas juguetonas y molestas, durante el resto de la historia.

De aquí la relación de San Patricio con los Duendes y su invocación para protegerse cuando se busca protección de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *