ENTRE LAS ANGOSTURAS

BEIN HAMETZARIM – ENTRE LAS ANGOSTURAS

El calendario judío nos guía por diferentes emociones, a través de sus celebraciones y conmemoraciones. En estos tiempos nos toca transitar por las 3 semanas de las angosturas, como definieron nuestro maestros, Bein Hametzarim, los días que van desde el 17 de Tamuz (el domingo 20 de julio pasado) y el 9 de Av, (el próximo 10 de agosto). Son semanas en las que aquietamos los festejos y las estridencias, para sumergirnos en la conciencia de lo que fueron en la historia de nuestro pueblo, la pérdida, la destrucción y el exilio. Las murallas protectoras de Ierushalaim fueron derribadas y allí comenzó lo que terminaría con la destrucción del Beit Hamikdash –el Gran Templo de Jerusalem–.

Son tres semanas en las que en la sinagoga escucharemos palabras Depuranuta –de amonestación– por parte de los profetas, que advirtieron la caída. Y a su vez, son semanas que anticipan las 7 semanas que restarán luego hasta los Iamim Noraím, en las que escucharemos palabras Denejamata –de consuelo y esperanza–.

Son tiempos para conectarnos con la historia pasada y con nuestros propios relatos de caídas y destrucciones. Darle espacio a la tristeza y el dolor, para retornar renovados y fortalecidos hacia un nuevo comienzo.

__._,_.___
Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo
Mensajes con este tema (1)
Actividad reciente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *