Enrique VIII (1491 – 1547)

Henry era el segundo monarca Tudor. Él rompió con el papado en Roma y estableció la Iglesia de Inglaterra, iniciando la Reforma Inglés.

Henry nació el 28 de junio 1491 en Greenwich. Después de la muerte de su hermano mayor Arthur en 1502, Enrique VIII se convirtió en heredero al trono Inglés. Siete años más tarde su padre, Enrique VII murió y fue coronado rey de Inglaterra. Poco después se casó con Catalina de Aragón, viuda de Arturo. Henry cada vez se basó en Thomas Wolsey para gobernar para él y Wolsey se convirtió en Lord Canciller en 1515.

Una de las actividades favoritas de Henry, junto con la caza y el baile, fue a la guerra. Wolsey organizó la campaña de Francia primero y demostró ser un ministro extraordinario. Los escoceses fueron derrotados en Flodden en 1513. Pero la guerra con Francia en última instancia resultó costosa y sin éxito y ascenso de Wolsey se vio interrumpida por la necesidad de Henry como un heredero varón. Estaba decidido a sustituir a Catalina – cuyo único hijo sobreviviente era una hija, María, pero el Papa se negó a conceder el divorcio. En 1533, Enrique siguió adelante y se casó con Ana Bolena, con quien tuvo una hija, Elizabeth. El Papa lo excomulgó, y la legislación parlamentaria confirmó la decisión de Henry para romper con Roma. Con la ayuda de la sustitución de Wolsey, Thomas Cromwell, Henry se estableció como cabeza de la Iglesia de Inglaterra y ordenó la disolución de los monasterios. Otras reformas, incluyendo la unión de Inglaterra y Gales y la creación del Consejo del Norte y para la casa y el Ministro de Hacienda, fueron también instigó ya durante la década de 1530. Henry se cansó de Ana Bolena, que había logrado producir un heredero varón, y fue ejecutada por adulterio y traición a la patria en 1536. Jane Seymour se convirtió en reina y en 1537 produjo un heredero varón, Eduardo, pero murió después del parto.

Las creencias religiosas personales de Henry seguía siendo católica, a pesar del número creciente de personas en la corte y en la nación que había adoptado el protestantismo. En un intento de establecer una alianza con los príncipes alemanes protestantes, Cromwell arregló un matrimonio entre el rey y Ana de Cleves. Henry se divorció de ella unos meses más tarde y se convirtió en Cromwell, quien fue ejecutado. Los últimos años de su reinado fue testigo de su declive físico y una creciente desesperación para aparecer todopoderoso. En 1540, se casó con Catalina Howard, pero fue ejecutada por adulterio y la traición dentro de dos años. Un matrimonio final a Catalina Parr era más armoniosa. Hubo guerras inútiles y costosas contra Escocia y Francia. Enrique murió el 28 de enero de 1547 y fue sucedido por su hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *