Enrique VI (1421 – 1471)

Rey 1422/61 y 1470/71 y el gobernante de Lancaster último de Inglaterra, el reinado de Enrique estaba dominado por la Guerra de las Rosas.

Henry nació el 06 de diciembre 1421 en el Castillo de Windsor. Tenía sólo nueve meses de edad cuando sucedió a su padre, Enrique V. Fue coronado rey de Inglaterra en 1429 y, como resultado de los éxitos de su padre contra el rey de Francia, de Francia en 1431. Un consejo de regencia corrió Inglaterra, hasta que Henry se consideró la edad suficiente para gobernar en 1437. En 1445, se casó con Margarita de Anjou.

Henry era un hombre piadoso cuyo interés en el gobierno fue esporádica, que recogió los consejeros equivocados y que no pudo evitar que las luchas de poder que comenzaron a desarrollarse en la corte. Mientras tanto, la monarquía dual fue demasiado difícil de mantener, los éxitos del Delfín y Juana de Arco comenzó a debilitarse agarre de Inglaterra en sus posesiones francesas y Normandía se perdió en el año 1450. Esto sólo ha contribuido a la erosión del prestigio de Enrique y la autoridad.

En 1453, el rey tuvo un colapso mental y Richard, duque de York, se hizo protector. El rey se recuperó en 1455, pero estalló la guerra civil entre el Yorkist y las facciones de Lancaster. La lucha que siguió llegó a ser conocido como las Guerras de las Rosas. Mientras que el duque de York fue la figura principal en el lado de los York, Margarita, reina de Henry, se hizo cargo de la causa de Lancaster. En 1460, York fue asesinado en la Batalla de Wakefield, pero su hijo se hizo de la lucha, derrotando a los de Lancaster en Towton en 1461 y coronándose a sí mismo Eduardo IV. Enrique huyó al exilio, pero regresó y fue capturado por Eduardo en 1465. El conde de Warwick – previamente un aliado de Eduardo – ahora cambió de bando y restaurado a Enrique al trono en 1470. Edward regresó del exilio y destruyó las fuerzas de Lancaster en Tewkesbury mayo 1471. El único hijo de Henry y Margaret estaba entre los muertos de Lancaster. Enrique VI, que había sido encarcelado en la Torre de Londres, fue asesinado poco después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *