Enrique IV (1367 – 1413)

El primero de los tres monarcas de la casa de Lancaster, Henry usurpado la corona y el éxito consolidado su poder a pesar de repetidos alzamientos.

Henry nació en Lancashire, en abril de 1367. Sus padres eran primos, su padre Juan de Gante hijo, el tercer sobreviviente de Eduardo III, su madre descendía de Enrique III. En 1377 Henry primo, Ricardo II se convirtió en rey. En 1386, Henry se unió a un grupo de líderes de la oposición – los recurrentes señores – que fuera de la ley más cercanos colaboradores de Richard y obligó al rey a aceptar su consejo. En 1398, Richard se vengó, desterrando Henry después de que él se peleó con otro miembro de la corte. Al año siguiente, Juan de Gante murió. Richard se apoderaron de las propiedades de la familia, privando a Enrique de su herencia y que lo impulsaron a invadir Inglaterra. Se reunió con poca oposición, ya que muchos estaban horrorizados por las acciones del rey. Richard se rindió en agosto y Enrique fue coronado en octubre de 1399, afirmando que Richard había abdicado de su propia y libre voluntad.

La primera tarea de Henry fue consolidar su posición. La mayoría de las rebeliones fueron sofocadas con facilidad, pero la revuelta de los galeses escudero Owen Glendower en 1400 era más grave. En 1403, Glendower se alió con Henry Percy, conde de Northumberland, y su hijo Enrique, llamado Hotspur. Breve levantamiento Hotspur, el desafío más grave de Henry, terminó cuando él fue asesinado en la batalla con las fuerzas del rey cerca de Shrewsbury, en julio de 1403.

La rebelión después de Northumberland en 1408 fue suprimida rápidamente y fue el último desafío a la autoridad armada de Henry. Sin embargo, también tuvo que luchar contra las incursiones escocesas y los conflictos fronterizos con los franceses. Para financiar estas actividades, Henry se vio obligado a depender de las subvenciones parlamentarias. De 1401 a 1406 el Parlamento en repetidas ocasiones lo acusaron de mala administración fiscal y poco a poco adquirió nuevos poderes sobre los gastos reales y citas.

En materia de salud se deterioró de Henry, una lucha de poder entre su favorito, Thomas Arundel, arzobispo de Canterbury, y una facción dirigida por los hermanos y medio de Henry y su hijo, el príncipe Enrique. Desde 1408 hasta 1411 el gobierno estuvo dominado primero por el arzobispo de Arundel y el príncipe Enrique. Argumento rabió sobre la mejor estrategia a adoptar en Francia, donde la guerra civil había estallado. El príncipe Enrique quería reanudar la guerra en Francia, pero el rey favorece la paz. Incómodas relaciones entre el príncipe y su padre se mantuvo hasta la muerte de Enrique IV en Londres el 20 de marzo 1413.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *