Enrique III (1207 – 1272)

Un siglo 13 Inglés rey que llegó al trono a una edad temprana, y cuyo reinado estuvo marcado por los conflictos con los barones, liderados por Simón de Montfort.

Henry nació el 1 de octubre 1207 en Winchester, el hijo de Juan. Henry tenía nueve años cuando su padre murió y se convirtió en rey. El país fue gobernado por una serie de regencias hasta 1234, cuando Henry se hizo cargo. Los problemas comenzaron ya en 1237, cuando sus barones se opuso a la influencia de los familiares de Saboya Henry. El matrimonio de conveniencia en 1238 entre la hermana de Henry y noble Inglés Simón de Montfort sólo hizo relación entre Henry y de sus grandes líderes peor. En 1242, los hermanos Henry y medio lo involucró en una aventura militar desastrosa caro en Francia. Este parlamento se le solicite a la demanda de sangre nueva en el consejo de actuar como «conservadores de las libertades y de supervisar las finanzas reales. Pero el rey fue capaz de explotar las diferencias entre sus opositores y no pasó poco.

Por último, en 1258 un acuerdo fallido con el Papado Henry amenazó con la excomunión. Esto, junto con las derrotas en las crisis de Gales y locales, provocó la crisis principal de su reinado. Las provisiones de Oxford (1258) creó una de 15 miembros del Consejo Privado, seleccionada por los barones, para asesorar al rey y supervisar toda la administración. Parlamento se iba a celebrar tres veces al año y las casas de los reyes eran también ser reformado.

El establecimiento comenzó a romper en 1260 con las peleas entre el conde de Gloucester y el ambicioso Simón de Montfort. La guerra civil era inevitable. En mayo de 1264, Simón de Montfort obtuvo una resonante victoria en Lewes y establecer un nuevo gobierno. En mayo de 1265, el mayor Enrique, el hijo del Príncipe Eduardo escapó cautiverio y se unieron a las fuerzas realistas, derrotando y matando a Montfort en Evesham antes de tomar el control del gobierno de su padre, debilitado.

El resto del reino fue ocupado por la solución de los problemas creados por la rebelión. Henry privados de Montfort partidarios de sus tierras, pero los «desheredados» se defendió hasta que los términos fueron acordados en 1266 por los ex rebeldes de volver a comprar sus tierras. En 1270, el país se resolvió lo suficiente como para que Edward partió en cruzada. Enrique murió el 16 de noviembre 1272. Fue enterrado en la Abadía de Westminster, que se había reconstruido en gran parte en el estilo gótico durante su reinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *