Enrique II (1133 – 1189)

Rey de Inglaterra desde 1154, Henry fortalecido la administración real, pero sufrió de disputas con Thomas Becket y su propia familia.

Henry nació en Le Mans en el noroeste de Francia, el 4 de marzo 1133. Su padre era el conde de Anjou y su madre Matilde, hija de Enrique I de Inglaterra. Henry había nombrado a Matilda como su sucesor al trono Inglés, pero su primo Esteban había tomado el poder.

En 1150 – 1151, Henry se convirtió en gobernante de Normandía y Anjou, después de la muerte de su padre. En 1152, se casó con Leonor de Aquitania, heredera de la mayor en Europa occidental. En 1153, cruzó a Inglaterra para hacer valer su derecho al trono, llegar a un acuerdo que tendría éxito Stephen en su muerte, acaecida en 1154.

Henry empezó a restaurar el orden. Haciendo uso de su talento canciller Tomás Becket, Enrique comenzó la reorganización del sistema judicial. El Penal de Clarendon (1166) estableció los procedimientos de la justicia penal, el establecimiento de tribunales y prisiones para aquellos en espera de juicio. Además, los jurados dieron sentencias rápidas y claras, enriqueció el tesoro y prolongado control real.

En 1164, Henry reafirmó sus derechos ancestrales sobre la iglesia. Ahora arzobispo de Canterbury, Becket se negó a cumplir. Un intento de reconciliación fracasó y castigado Becket sacerdotes que habían colaborado con Henry. Al oír esto, Henry supuestamente exclamó: «¿Nadie me librará de este sacerdote turbulento?» Cuatro caballeros tomó sus palabras literalmente y asesinaron a Becket en la catedral de Canterbury, en diciembre de 1170. Becket noche a la mañana se convirtió en un santo. Enrique se reconcilió con la iglesia, pero el control real sobre la iglesia cambiado muy poco.

En 1169, una fuerza anglo-normandos desembarcaron en Irlanda para apoyar a uno de los pretendientes al trono de alta de Irlanda. Ante el temor de la creación de un poder separado Norman hacia el oeste, Henry viajó a Dublín para hacer valer su señorío del territorio que habían ganado. Y así, la presencia de Inglés en Irlanda fue establecida. En el transcurso de su reinado, Enrique tenía el dominio sobre los territorios que se extienden desde la Irlanda de los Pirineos.

Henry ya tenía problemas dentro de su propia familia. Sus hijos: Enrique, Godofredo, Ricardo y Juan – desconfiaban unos de otros y resentía la política de su padre, de dividir la tierra entre ellos. Había serias disputas de la familia en 1173, 1181 y 1184. El intento del rey de encontrar una herencia de Juan condujo a la oposición de Ricardo y Felipe II de Francia. Henry se vio obligado a ceder el paso. La noticia de que John se había convertido también en contra de él se apresuró la muerte de Enrique el 6 de julio de 1189.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *