Enrique I (c.1069 – 1135)

El más joven y más capaz de Guillermo el Conquistador hijos, Henry reforzado los poderes ejecutivos de la corona y la modernización de la administración real.

Henry nació en Inglaterra en 1068 o 1069, el cuarto hijo de Guillermo el Conquistador. Por el momento su hermano mayor, William se convirtió en rey, uno de los otros hermanos mayores de Henry había muerto, dejando a Robert como el único posible sucesor de otro. Guillermo murió en un accidente de caza en agosto de 1100, y Henry se había coronado a los pocos días, aprovechando la ausencia de Robert en la cruzada. Con un número de barones que apoyan Robert, sin embargo, la sucesión de Enrique era precaria. Él se movió rápidamente para comprar el apoyo mediante el otorgamiento de favores, la abolición de los abusos y hacer una amplia gama de concesiones en su Carta de Libertades. En noviembre de 1100, se casó con Edith, la hermana del rey de Escocia, con el fin de asegurar su frontera norte.

Cuando Robert invadió Inglaterra en 1101 Henry, con cierto apoyo popular y señorial, de acuerdo a un arreglo amistoso. Robert renunció a su reclamación, a cambio de Henry territorios en Normandía y una pensión de gran tamaño. Pero su reinado caótico de Normandía Henry pide a invadir. Él dirige el ejército de Robert en Tinchebrai en 1106, la captura de Robert y la celebración de prisionero de por vida.

Las frecuentes ausencias de Enrique de Inglaterra impulsó el desarrollo de una burocracia que podría operar con eficacia en su ausencia. Su reinado marcó un avance significativo de la monarquía personal hacia el estado burocratizado del futuro. El tesoro fue desarrollado para hacer frente a los ingresos reales y los jueces reales comenzaron a recorrer las comarcas para reforzar la administración local y preguntar a los ingresos, a menudo agresiva.

En el extranjero, sus posesiones en Normandía fueron impugnadas por el hijo de Robert, Guillermo Clito. Henry se vio obligado a repeler dos ataques de los partidarios de Clito y los barones normandos, resentidos por los funcionarios de Henry y los altos impuestos. En 1120, sin embargo, los barones habían presentado, el único hijo legítimo de Enrique Guillermo había estado casado con la hija del poderoso conde de Anjou y de Luis VI de Francia había llegado a un acuerdo de paz después de la derrota en la batalla.

En noviembre de 1120, hijo de Enrique, murió en un naufragio y de ellos sobre la cuestión de la sucesión dominó la política de su reinado. Enrique llamó a su única legítima infantil Matilde, de vuelta a Inglaterra e hizo que sus barones rendir homenaje a ella como su heredero. En 1128, Matilde se casó con Godofredo Plantagenet, otro miembro de la familia de Anjou. Barones ingleses no querían ser gobernados por una mujer y un Anjou y en la muerte de Enrique en diciembre de 1135, hubo una crisis de sucesión que llevó a la guerra civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *