ENFERMEDAD DE CHAGAS

Parásitos – Tripanosomiasis Americana (también conocida como enfermedad de Chagas)

Los triatominos, el vector de la enfermedad de Chagas, pueden esconderse en las grietas de las viviendas mal construidas.  (CDC Foto)

La enfermedad de Chagas debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien descubrió la enfermedad en 1909. Es causada por el parásito Trypanosoma cruzi , que se transmite a animales y personas por insectos vectores y se encuentra solamente en el continente americano (sobre todo, en las zonas rurales de América Latina donde la pobreza es generalizada). Enfermedad de ChagasT. cruzi infección) se conoce también como la tripanosomiasis americana.

En los Estados Unidos, la enfermedad de Chagas es considerada una de las infecciones parasitarias desatendidas , un grupo de cinco enfermedades parasitarias que han sido blanco de los CDC para la acción en salud pública.

Imagen: L & R: Varias especies de triatominos, que si infectados pueden transmitir T. cruzi . Centro:T. cruzi en tripomastigotes un frotis de sangre delgado teñidas con Giemsa. Crédito: DPDx

Diagnóstico

T. Cruzi parásitoTrypanosoma cruzi parásito en un frotis de sangre delgado. (CDC Foto)

El diagnóstico de la enfermedad de Chagas se puede hacer mediante la observación del parásito en un frotis de sangre mediante examen microscópico. Una gota gruesa y fina se hacen y se tiñeron para la visualización de los parásitos. Sin embargo, un frotis de sangre funciona bien sólo en la fase aguda de la infección por parásitos cuando se ven circulando en la sangre.

El diagnóstico de la enfermedad de Chagas crónica se hace después de la consideración de los hallazgos clínicos del paciente, así como por la probabilidad de ser infectado, como haber vivido en un país endémico. Diagnóstico se realiza generalmente mediante el ensayo con por lo menos dos pruebas serológicas diferentes.

Tratamiento

El tratamiento para la enfermedad de Chagas se recomienda para todas las personas diagnosticadas con una infección aguda, infección congénita, y para aquellos con el sistema inmunológico debilitado, y para todos los niños con infección crónica. Los adultos con infección crónica también pueden beneficiarse del tratamiento.

En caso de problemas cardíacos o gastrointestinales derivadas de la enfermedad de Chagas, el tratamiento sintomático puede ser útil. Los pacientes deben consultar con su proveedor de atención primaria de la salud. Algunos pacientes pueden ser remitidos a un especialista, como un cardiólogo, un gastroenterólogo o un especialista en enfermedades infecciosas.

En los EE.UU., medicamentos para la enfermedad de Chagas está disponible sólo a través de los CDC. El médico puede hablar con personal de los CDC sobre si y cómo debe ser tratada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *