Energías renovables: los europeos divididos

Se trata de una escaramuza entre Francia y Alemania . Los dos países no están de acuerdo sobre la conveniencia de establecer nuevos objetivos para las energías renovables. Hasta la fecha, el bloque se comprometió a aportar una cuota del 20% de las energías renovables – solar, eólica, agua – en su consumo para el año 2020. Y están en buen pase en el curso. ¿Hay que hacer más después de esta primera fase? El tema se ha vuelto muy sensible en Europa, ya que el alemán decidió salir de la nuclear de desastre después de Fukushima, en Japón, en marzo 2011.

El enfrentamiento clave, básicamente, la composición de la matriz energética de cada país, una jurisdicción celosamente guardado por los estados. La situación es probable que se endurezca en los próximos meses, como lo demuestran las maniobras llevadas a cabo como preludio a una reunión informal de ministros de energía de Twenty-Seven, 19 y 20 de abril: la presidencia de turno de veintisiete años – el de Dinamarca este semestre – Espero sondaje . los Estados miembros «una mayor participación de las energías renovables es un requisito previo para un sistema energético más sostenible» , dijo un documento preparatorio que indica un objetivo indicativo del 30% en 2030.

La Dinamarca puede restringir el apoyo de la Comisión Europea. En el verano, espera convencer a la necesidad de establecer nuevos objetivos vinculantes. El Comisario de Energía, el alemán Günther Oettinger, incluso la preparación de una nueva estrategia sobre las energías renovables, su intención de presentar antes de junio. El enfoque es parte de la reflexión que se inició hace unos meses para alcanzar un objetivo de reducción de al menos 80% de CO 2 en 2050. Según nuestra información, dos de los cuatro escenarios considerados por los servicios del Sr. Oettinger proporcionar nuevos objetivos vinculantes disminuido en cada país, con o sin la ayuda europea.

Alemania, que depende en gran medida renovable para compensar la salida de la energía nuclear, apoya los esfuerzos. Es muy diferente de los Estados Unidos, liderada por Francia, dependen en gran medida nuclear. «No hay duda de s ‘ bloqueado en un punto muerto con los costos de la demencia » , dijo un diplomático francés, para justificar su oposición a la cualquier nuevo objetivo: «Hay bastantes países que dicen . sí » a París, los esfuerzos deben sobre todo a partir de 2020 «permanecer neutral en términos de tecnología» , es decir, no dan una ventaja a la energía renovable nuclear.

Francia puede contar con el apoyo de Polonia , que quiere invertir en el átomo para reducir su dependencia del carbón y las importaciones de gas ruso. Y que de la del Reino Unido : «Cualquier objetivo específico de riesgo tecnológico de distorsionar el mercado, realizar inversiones en otras fuentes de energía bajas en carbono más difíciles » , dijo un artículo reciente en Londres, diciendo que no «No se puede apoyar un objetivo de renovables para el año 2030 » . Para Londres, a París, la urgencia está en otra parte: los dos países abogan por la colocación de la energía nuclear a la par con las energías renovables en la lucha contra el calentamiento global.

Pasa por detrás del arma se avecina, tan a menudo una batalla de grandes cantidades de dinero. Debido a que está en juego podría ser la de otorgar subsidios a la energía nuclear que disfrutan las energías renovables a sentarse a su desarrollo. Viernes, 13 de abril, el diario alemán Süddeutsche Zeitung dijo que Francia, el Reino Unido , la Polonia y la República Checa había hecho una solicitud por escrito a ir en esa dirección. Una iniciativa rechazada por los interesados, como la Comisión y Dinamarca.

Dicho sea de paso, Oettinger tiene todavía la oportunidad de aclarar que él era «reservado sobre la financiación pública de las fuentes de energía alternativas como la nuclear». Para él, incluso las energías renovables tienen que renunciar a , poco a poco, patrocinio de los fondos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *